Mineros marcharon en Manizales para reclamar por formalización

Mineros marcharon en Manizales para reclamar por formalización

Las peticiones de los trabajadores incluyen que se les devuelvan las herramientas incautadas.

Protesta de mineros

Los cerca de 1.000 mineros llegaron en chivas, desde diferentes municipios, a la plaza de toros de Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
28 de septiembre 2018 , 07:39 a.m.

Unos mil mineros artesanales de Anserma, Arauca, Neira, Marmato, Riosucio (Caldas), y de Irra y Quinchía (Risaralda), se manifestaron ayer en las calles de Manizales. Los trabajadores reclamaron al gobierno departamental la demora en su proceso de formalización y la incautación de las herramientas que se efectuó la semana anterior en el sector de La María, en Anserma.

De acuerdo con los mineros, lo más complejo de los operativos en que se incautaron las herramientas con las que practicaban la modalidad de cúbico, es que el proceso de formalización aún no está claro, pues iniciaron hace dos años y aún no obtienen respuestas.

“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar o nos formalicen. Nosotros solo somos personas humildes que encontraron en la minería una forma riesgosa de tener sustento para nuestras familias, el mismo que no tenemos desde el lunes pasado porque todo está paralizado”, comentó Antonio Londoño, presidente de la Asociación de Mineros de Anserma.

A la marcha, que se efectuó sobre la carrera 23 y finalizó con un plantón frente al edificio de la Gobernación, se sumaron también representantes de los agricultores, pues según dirigentes de Dignidad Agropecuaria en Caldas, muchos de los cultivadores han cambiado la siembra por la minería dados los bajos precios, especialmente del café.

En respuesta a estas solicitudes, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, accedió a un encuentro con diez representares de los mineros y su asesor legal para determinar qué medidas se tomarán al respecto.

Además, la Secretaría de Gobierno de Caldas informó, días atrás, que en Anserma ya avanzan dos procesos de formalización que están a la espera de la licencia ambiental para iniciar con explotación a cielo abierto.

Al cierre de esta edición la comisión aún estaba reunida y los mineros que acompañaron la protesta continuaban haciendo presencia en la Plaza de Bolívar.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.