Minambiente pidió nueva prórroga para delimitación de Santurbán

Minambiente pidió nueva prórroga para delimitación de Santurbán

Con el nuevo cronograma la delimitación sería presentada el 18 de diciembre del 2019.

Minería

Eco-Oro había iniciado inversiones en el proyecto con base en el título minero que le había otorgado la Nación en el parámo de Santurbán.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez 
10 de julio 2019 , 02:34 p.m.

Mediante un Auto el Tribunal Administrativo de Santander confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un nuevo cronograma de cumplimiento de la sentencia T- 361 del 2017 la cual ordena una nueva delimitación del páramo de Santurbán.

Según el documento del Tribunal, el Ministerio presentó este cronograma el pasado martes 9 de julio, en el que fija nuevas fechas para las etapas de consulta, concertación y la expedición de la resolución con la nueva delimitación del páramo de Santurbán que según la solicitud, será presentada el próximo 18 de diciembre del 2019.

En mayo del 2017 la Corte Constitucional mediante la sentencia T-361 consideró que la delimitación de Santurbán tenía deficiencias en la socialización y concertación con las comunidades por lo que ordenó que en noviembre del 2018 se tuviera la nueva delimitación.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre el Ministerio de Ambiente solicitó una prórroga de ocho meses que se cumplía el próximo 16 de julio, argumentando retrasos en las fases por parte del anterior gobierno, pese a esto no lograron cumplir con la fecha y volvieron a solicitar cinco meses de prórroga teniendo como fecha límite el 18 de diciembre del 2019.

No le da el tiempo al Ministro para expedir la nueva delimitación en diciembre, porque para los estudios hidrológicos que solicitamos se necesita entre cinco y diez años

El ministerio ha cumplido con la primera fase que es la de consultas con las comunidades del área de influencia del páramo en los departamentos de Santander y Norte de Santander y aún falta la fase de concertación para poder tener la nueva delimitación de Santurbán.

Erwing Rodriguez-Salah, accionante de la tutela que tumbó la delimitación en 2017, considera insuficiente este plazo de cinco meses, “no le da el tiempo al Ministro para expedir la nueva delimitación en diciembre, porque para los estudios hidrológicos que solicitamos se necesita entre cinco y diez años”, enfatiza el accionante.

Los accionantes reiteran el llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA) para que no otorgue licencias que están en proceso para proyectos mineros en zonas aledañas al páramo de Santurbán.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.