El millonario negocio con agua que afectaba a 44 mil samarios

El millonario negocio con agua que afectaba a 44 mil samarios

Así es cómo Aguas La Roca se lucraba y dejaba sin el servicio a varios sectores de la ciudad.

El millonario negocio con agua que afectaba a 44 mil samarios

El representante legal de la empresa Germán Paredes, negó que se estuviera apropiando del recurso hídrico público para su negocio comercial.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
03 de noviembre 2019 , 06:35 p.m.

La crisis por falta del recurso hídrico en Santa Marta que se ha recrudecido en los últimos años por los bajos caudales de los ríos que abastecen el acueducto y el aumento poblacional, tendría sus causas en un buen porcentaje por el robo de agua que vienen cometiendo de manera 'descarada' particulares que cierran las válvulas y chuzan la tubería principal del acueducto para su beneficio privado.

La defraudación del fluido hídrico es un delito que se viene denunciando desde hace algún tiempo por parte del gobierno distrital y los últimos dos operadores del servicio que ha tenido la ciudad, sin embargo, solo hasta este mes se pudo establecer la magnitud de la situación y las grandes consecuencias que está dejando para los habitantes que viven desesperados porque de un tiempo para acá dejaron de recibir agua en las llaves de sus casas.

Para las autoridades no existe duda que si bien se requiere de una modernización general del acueducto que traiga consigo nuevas fuentes de captación del recurso, la emergencia que hoy afronta la capital del Magdalena sería mucho menor si se desconectan a aquellas personas que ilegalmente se están quedando con una buena parte del agua de los samarios.

Por esa razón el Gobierno Nacional, la Fiscalía y la Dijin, decidieron finalmente atender la solicitud hecha por la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar y liderar una profunda intervención en la zona urbana y rural para identificar y judicializar a todo aquel que esté comprometido con el robo del agua en esta parte del país.

Mega robo de agua

Esta acción dio su primer gran resultado en los últimos días con la ubicación en la vereda Puerto Mosquito de un predio de la Unión Temporal Hielo y Agua Purificada la Roca, cuyos propietarios a través de toda una infraestructura técnica tenía interceptado el tubo madre de la planta El Roble que distribuye el agua a 44 mil habitantes.

Al ser descubiertos, el representante legal de la empresa Germán Paredes, negó que se estuviera apropiando del recurso hídrico público para su negocio comercial, y justificó que el agua que producía era procedente de un pozo profundo que tiene sus permisos de la autoridad ambiental.

Dicha versión fue desvirtuada por los expertos y técnicos que hicieron parte del operativo, quienes en su inspección determinaron en primera instancia que en el predio se producía una cantidad de agua muy alta y al excavar se encontraron con dos acometidas, una de cuatro pulgadas y otra de dos pulgadas y media, por las cuales se hacía el llenado de tanques superiores.

Así mismo al practicarse las pruebas de laboratorio, se confirmó que esa agua estaba tratada y tenía los mismos niveles de purificación que la del acueducto Distrital.

Con todas estas evidencias probatorias, la Fiscalía aseveró que en ese lugar existía un millonario negocio con el recurso hídrico de uso público, del que se lucraban los propietarios de una reconocida empresa de agua y hielo quienes además estaban dejando sin el servicio a un grueso sector de Santa Marta, en el que resultaban afectadas por los menores unas 25 mil viviendas.

‘Delito miserable’

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón se refirió a este caso de robo de agua y lo calificó como un "delito miserable". Indicó que Santa Marta con un 700 por ciento es una de las ciudades de Colombia con mayores indicadores de pérdidas del preciado líquido, producto principalmente de las innumerables chuzadas que privados le hacen al acueducto samario.

A Germán Paredes, representante legal de Aguas La Roca y Pablo Castro quienes fueron privados de la libertad, las autoridades los señalan no solo por impedir la distribución del servicio a los hogares, sino de pertenecer a una organización que se aprovechaba de la necesidad que se generaba a raíz del desabastecimiento, para venderle a la gente el agua por un valor muy superior.

"Estas personas le robaban el agua a quien posteriormente se le acercaban a vendérsela posando como su benefactor", señaló el funcionario nacional.

Solamente con esta intervención, se recuperaron 80 litros de agua por segundo, que para dimensionar su proporción, serían suficiente para abastecer a un municipio como Aracacata, Magdalena.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, José Dajud dijo que la empresa Aguas de la Roca sustraía diariamente 3.500 metros cúbicos del recuro hídrico, 104 mil al mes, defraudación que dejaba pérdidas mensuales de $227 millones y al año de 2.500 millones de pesos.

"En este predio vendían a 20 y 30 mil pesos el cargue del carrotanque y cuando hacía la distribución directa al usuario cobraban 120 mil pesos, es decir que sus ganancias a 30 días promediaban los 500 millones de pesos, todo esto sin pagar un solo peso a la empresa de servicio público", precisó Dajud, quien considera que la empresa tenía mayor ganancia con esta actividad, que con el negocio legal de venta de hielo y agua empacada que era su razón social.

Retirarán licencia de agua

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, también se pronunció informando que declarará la caducidad de la concesión de agua subterránea a Aguas de la Roca que tenía vigente a través de la resolución 1199 del 20 de mayo de 2016.

La decisión de la autoridad ambiental, se basa en que la empresa incumplió con las obligaciones que tiene la empresa, entre las que estaría instalar un contador para controlar el agua que se saca a través del pozo.

Alfredo Martínez Gutiérrez, subdirector de gestión ambiental de Corpamag dijo que "el uso racional del agua es una de las obligaciones que adquieren las concesiones y que evidente se ha infringido en esta propiedad".

El Gobierno Nacional delegó una Fiscal especializada para Santa Marta, con el fin de continuar con las investigaciones por robo de agua. Se estima que todavía hay cientos de fincas, negocios y propiedades que mantienen chuzado al acueducto y que de ser desconectados se lograría la recuperación de 200 a 300 litros por segundo que mejoraría de manera considerable el servicio en la ciudad.

ROGER URIELES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.