Secciones
Síguenos en:
Millonarias pérdidas en cosecha de limones en el norte del Magdalena
La plaga que mató el limón

El representante del gremio de cultivadores de cítricos asegura que esta actividad era muy rentable y les permitía sacar a sus familias adelante.

Foto:

Roger Urieles

Millonarias pérdidas en cosecha de limones en el norte del Magdalena

Cultivos fueron atacados por el 'Dragón Amarillo' que dejó profunda crisis económica en la región.

Los campesinos de la zona rural de municipio de Ciénaga, Magdalena, viven uno de los peores momentos en su actividad por la pandemia y ahora se suma la pérdida de sus cosechas de limón a raíz de una plaga agresiva que los atacó.

William Castro, uno de los agricultores afectados, asegura que en las últimas semanas una enfermedad desconocida arrasó con los árboles del fruto.

“El Ica y Agrosavia han manifestado que se trata del ‘Dragón Amarillo’, todo indica que desde hace varios años estábamos conviviendo con la plaga, pero no lo sabíamos”, manifestó.

(Además: Así fueron los lujos y las estafas del falso futbolista en Cartagena)

El Ica y Agrosavia han manifestado que se trata del ‘Dragón Amarillo’, todo indica que desde hace varios años estábamos conviviendo con la plaga, pero no lo sabíamos

Según este agricultor, cuando apenas comenzaban a reactivarse tras más de un año de parálisis con la pandemia, ahora deben enfrentar a una plaga que los dejó prácticamente en la quiebra.

Son más de dos mil hectáreas sembradas entre todos los campesinos de la zona las que se perdieron con la plaga.

“Pedimos clemencia para nosotros los cultivadores de cítricos de Ciénaga y sus alrededores, no sabemos qué hacer ahora para sobrevivir”, sostuvo Castro.

(También: Colombia registra 589 muertes y 28.734 contagios nuevos por covid-19)

Pedimos clemencia para nosotros los cultivadores de cítricos de Ciénaga y sus alrededores, no sabemos qué hacer ahora para sobrevivir

El representante del gremio de cultivadores de cítricos asegura que esta actividad era muy rentable y les permitía sacar a sus familias adelante.

“Con esta situación quedamos desamparamos, por eso hacemos un llamado al Gobierno a que mire hacia el campo y nos asistan”, añadió.

Sergio Luis Pérez, campesino de la vereda La Unión en Ciénaga, sostiene que a esta problemática se le suma el transporte de los productos, pues por las malas vías los cultivos se pierden y cuando llega el invierno todo empeora.

“Vivimos con la problemática de las precarias vías, cuando llega el invierno se nos pierden los cultivos, se enferman los animales, hay inundaciones y todo el trabajo que desempeñamos en seis meses se daña en un solo día”, añadió Pérez.

(Le puede interesar: El falso futbolista que 'anotó' más estafas que goles)

Vivimos la problemática de precarias vías, cuando llega el invierno se nos pierden los cultivos, se enferman animales, hay inundaciones y todo el trabajo de seis meses se daña en un solo día

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Más noticias en Colombia 

Barranquilla epicentro del día mundial del refugiado

Complejo médico santandereano ya no puede recibir ni Urgencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.