¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Millonaria multa en Cartagena por pintar muralla: club de pesca apelará sanción

El Club de Pesca tiene un plan de mantenimiento desde el año 2014

El Club de Pesca tiene un plan de mantenimiento desde el año 2014

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

El Ministerio de Cultura impuso una multa de 281 millones de pesos (300 salarios mínimos legales).

Cartagena 
Luego de que el Ministerio de Cultura impusiera una millonaria multa al Club de Pesca de Cartagena por pañetar y pintar las murallas de blanco en el fuerte de San Sebastían del Pastelillo, el año 2021, el prestigioso club cartagenero anunció que apelará la decisión.
“El club de pesca ya fue notificado de la multa y nuestro equipo jurídico hará uso de los recursos a que tiene derechos”, aseguró la gerencia del club.
La cartera de cultura impuso una multa de 281 millones de pesos (300 salarios mínimos legales) al club por esta afrenta al patrimonio de la nación, en una intervención que no fueron consultada con este ministerio, máxima autoridad  patrimonial y administradora de las fortificaciones de la Ciudad Heroica.

Un fragmento de la muralla fue pañetado y pintado 
de color blanco por obreros sin criterio

El Club de Pesca es el administrador del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo desde 1944.

El Club de Pesca es el administrador del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo desde 1944.

Foto:John Montaño

El escándalo nacional lo constituyó la intervención al lienzo de las murallas de Manga  el 19 de agosto de 2021, cuando un fragmento fue pañetado y pintado por obreros sin criterio.
Se trató de una afrenta al patrimonio histórico de la nación, pues el lienzo en roca de las murallas, con más de cuatro siglos, solo puede ser intervenido por expertos arquitectos en restauración. 
Sin embargo, para expertos en patrimonio de Cartagena la multa es exagerada teniendo en cuenta que el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en la fortificación mejor administrada de la ciudad, la cual, hasta la desafortunada pintada de blanco, había sido la mejor intervenida de a ciudad.

Detalles de la multa al Club de Pesca 

Aspecto del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

Aspecto del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

Foto:John Montaño

falta contra el patrimonio cultural de la nación, materializada en la intervención sin autorización del Ministerio de Cultura en el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, declarado bien de interés...

A través de la Resolución 2259 de octubre del presente año, Nelson Roberto Ballen Romero, Jefe (e.) de la Oficina Asesora Jurídica Ministerio de Cultura, sentencia que el Club de Pesca cartagenero incurrió en una “falta contra el patrimonio cultural de la nación, materializada en la intervención sin autorización del Ministerio de Cultura en el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional, el cual está incluido en el Plan Especial de Manejo Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe”.
La Resolución se enmarca en el artículo 15 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10 de la Ley 1185 de 2008 numeral 4, según la cartera de cultura.
Pese a que el club de pesca contaba con un plan de mantenimiento para las murallas desde el año 2014, propuesto por el arquitecto Alberto Samudio, experto en conservación del patrimonio, fallaron los protocolos en aquella obra de mantenimiento.
La gerencia del club señaló en ese entonces que el nuevo contratista utilizó materiales no adecuados y no siguió los parámetros establecidos por expertos en el manual para el mantenimiento de dicha fortaleza.
CARTAGENA
Cartagena 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO