US$ 35 millones para producción de cacao en Huila, Bajo Cauca y Urabá

US$ 35 millones para producción de cacao en Huila, Bajo Cauca y Urabá

El proyecto se llevará a cabo en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.

Cacao en el Huila

La inversión total en el país será de 35 millones de dólares para fortalecer 1.400 hectáreas en zonas como Urabá, Bajo Cauca y Huila.

Foto:

Cortesía Gobernación del Huila

Por: Fabio Arenas
03 de junio 2019 , 05:29 p.m.

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y del gobernador del Huila, Carlos Julio González, se lanzó en la ciudad de Neiva el programa ‘El Efecto Cacao’, que busca mejorar la producción de ese cultivo para conquistar los exigentes mercados internacionales.

La iniciativa se llevará a cabo en zonas que fueron afectadas por el conflicto y se hará en alianza con USAID Colombia, la Fundación Luker, Enel-Emgesa, la Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad Eafit, con lo que se busca fortalecer la cadena de producción, así como consolidar a productores y comunidades económicamente sostenibles.

"Quiero decirles que hay que seguir generando condiciones para que el cacao crezca en el Huila, una tierra de amplia fertilidad y con un producto de excelente calidad", afirmó la Vicepresidenta de la República, quien agregó que todo el cacao que se produzca en esta región, puede ser comercializado en el mercado internacional.

La inversión total en el país será de 35 millones de dólares para fortalecer 1.400 hectáreas en zonas como Urabá, Bajo Cauca y Huila, departamento que ha dado pasos agigantados en producción y calidad.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, destacó la calidad de este producto, que el año pasado alcanzó una producción de 5.000 toneladas, de las cuales 2.000 fueron para exportación. Indicó que más de 400 familias campesinas serán beneficiadas con ‘El Efecto Cacao’.

"Somos el primer lugar en exportación y el cuarto en producción nacional", dijo el gobernador Gonzáñez, quien destacó los logros que se han alcanzado a través de la cadena productiva del cacao que la Gobernación del Huila diseñó en dos alianzas productivas, las cuales benefician a los municipios de Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Rivera y Tesalia.

El propósito de esta alianza es promover un modelo de desarrollo económico rural innovador basado en el establecimiento de cultivos ancla, es decir, un cultivo amigable con el medio ambiente pero con tecnología de punta para obtener variedades de cacao fino y de aroma.

Los grupos asociativos del Huila vinculados a ‘El Efecto Cacao’ son la Asociación de Productores Agropecuarios del municipio de El Agrado, Asoproagrado; la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Campoalegre, Asopeca; la Cooperativa de Caficultores del Centro del Huila, Coocentral; la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante, Asocagigante; la Asociación de Productores de Cacao de Potrerillos, Asopotrerillos, de Gigante; la Asociación de Productores de Cacao del municipio de Rivera, Asoprocar; la Asociación Ambiental Integral Cacaotera de Rivera, Ambicar, y la Asociación de Productores de Cacao de El Pital, Asocacao El Pital.

La Gobernación del Huila también brinda apoyo para el fortalecimiento de la producción cacaotera a partir de la implementación de estándares internacionales de producción orgánica en los municipios de Campoalegre, Algeciras, Rivera y Tello.

Se destaca la ejecución de otros programas como el fortalecimiento del sistema agroforestal de cacao para los municipios de Algeciras, Rivera, Tello y Baraya, que beneficia a 80 productores.

FABIO ARENAS
Ibagué

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.