Conozca a Milla Romero, quien podría reemplazar a Uribe en el Senado

Conozca a Milla Romero, quien podría reemplazar a Uribe en el Senado

La nortesantandereana no llegó al cargo por 93 votos tras pulso político con miembros de su partido.

Milla Patricia Romero

Milla Patricia Romero Soto nació en Cúcuta y se graduó como ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la capital nortesantandereana.

Foto:

Tomada de Facebook/ Milla Patricia Romero

25 de julio 2018 , 11:10 a.m.

La esperanza de que una mujer se estrenara como representante de los nortesantandereanos en la rama legislativa del país se volvió a encender este miércoles en el espectro político del departamento, tras el anunció del senador Álvaro Uribe Vélez de renunciar a su curul.

Se trata de Milla Patricia Romero Soto, una ingeniera civil egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, que quedó por fuera de los 19 congresistas elegidos del Centro Democrático por una mínima diferencia de 93 votos, con el último parlamentario de esta mayoritaria lista.

Como no hay destituciones o condenas vigentes contra Uribe, ese asiento en el Senado está vigente y puede ser asumido por esta cucuteña, según la ley electoral

La excandidata, madre de tres hijos y especialista en gestión ambiental, se enteró de este resultado desafortunado casi un día antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, cuando el Consejo Nacional Electoral adelantó un nuevo escrutinio para dirimir el pulso político de la nortesantandereana con el senador Jhon Harold Suárez, exalcalde de Buga (Valle del Cauca).

“Milla es la llamada a ocupar la curul del expresidente pues ella le sigue al último de la lista de congresistas elegidos del Centro Democrático. Como no hay destituciones o condenas vigentes contra Uribe, ese asiento en el Senado está vigente y puede ser asumido por esta cucuteña”, indicó Javier Oviedo, experto en temas electorales.

Inicialmente, Romero aparecía en el puesto número 18 con 26.901 votos, seguida por Suárez con 26.760 apoyos. En ese panorama preliminar, el senador José Obdulio Gaviria estaba lejos de llegar al capitolio, pues ocupaba el puesto 20, con 25.762 sufragios.

Sin embargo, un escrutinio posterior favoreció a Gaviria y le sumó 1.942 votos. Este movimiento electoral arrastró a la nortesantandereana al último lugar a pesar de que ella recuperó 407 nuevos sufragios.

Finalmente, el senador Suárez también aumentó su capital electoral, obteniendo un nuevo total de 27.401 apoyos, sacando a la ingeniera civil por un pequeño margen de 93 sufragios.

Hasta el momento, la exaspirante se ha abstenido de ofrecer declaraciones sobre este escenario político a su favor. Sin embargo, en Twitter ha enviado mensajes de respaldo al expresidente Uribe, mientras él continúa su proceso de oficializar su renuncia ante la Secretaría General del Legislativo.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.