¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Soldados de desminado amenazados por disidencias hablaron: esto fue lo que dijeron

Soldados de desminado humanitario en Huila.

Soldados de desminado humanitario en Huila.

Foto:Archivo particular

.Todos piden ayuda del Gobierno para poder salir del municipio de Baraya.

Fabio Arenas
En la vereda Rio Blanco, ubicada a unas 4 horas en carro de la zona urbana del municipio de Baraya, Huila, permanecen a la espera de ser extraídos de esa zona al menos 60 soldados profesionales que hacen parte del Batallón de Desminado Humanitario número 5.
Su situación es difícil en esa región de temperaturas elevadas toda vez que, el pasado 31 de mayo, disidencias de las Farc, que llegaron al Huila, procedentes del Caquetá, les quemaron el vehículo en el que se movilizaban y les advirtieron bajo amenazas que debían salir de Baraya, una región apartada cercana a las poblaciones de Tello y Colombia, también afectadas por las minas antipersona. Por tierra, Baraya está a 2 horas de Neiva.
EL TIEMPO logró establecer que, el Ejército, trabaja este sábado en diversas operaciones para lograr extraer a estos soldados que han permanecido allí desde 2017 cuando iniciaron labores de desminado sembradas por grupos de las Farc durante años de conflicto.
“Lo que sabemos es que los extraerán hoy de la vereda Río Blanco, por tierra, o por aire, como las condiciones lo indiquen y permitan”, dijo una fuente oficial y agregó que, detrás de las amenazas, estarían hombres de las disidencias del Caquetá que quieren ocupar espacios en Neiva y los municipios del Huila.
Los soldados, en su mayoría jóvenes entre 23 y 30 años, que tienen como salario básico 1.200.000 pesos y permanecen sin armamento, realizan desminado en los municipios de Baraya, Colombia y Tello.
En Baraya tan solo les faltaba un 20 por ciento por descontaminar la zona de artefactos, minas antipersonal y municiones sin explosionar que fueron sembradas por la guerrilla en esa región limítrofe con los municipios de Alpujarra y Dolores, en el departamento del Tolima.
Tan solo en Baraya han logrado destruir más de 100 artefactos o minas antipersonal en las veredas como Rioblanco, Laureles y Libertad.
También se logró corroborar que, en estos 6 años de desminado en Huila, es la primera vez que los soldados son víctimas de ataques y amenazas de grupos armados lo que ha generado reacciones a nivel nacional.
Campesinos de Baraya afirmaron que “estos soldados no cargan ni cortauñas para defenderse, lo único que les hemos visto a cada uno es un detector de metales para ubicar y destruir artefactos”.
“Ellos quieren salir, están temerosos de un posible ataque armado a manos de las disidencias”, agregaron.
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO