Miles de turistas buscan el Eje Cafetero para pasear y orar

Miles de turistas buscan el Eje Cafetero para pasear y orar

Los terminales de pasajeros de las ciudades capitales de la región reportan buen flujo de pasajeros.

Salento

Salento, Quindío, es uno de los destinos principales del Eje Cafetero.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: EJE CAFETERO
17 de abril 2019 , 07:09 a.m.

Por estos días, Salento y Filandia, en Quindío, son dos de los municipios que más turistas reciben en el Eje Cafetero y esto gracias a su programación religiosa y sus atractivos turísticos como el valle de Cocora, los miradores de ambas localidades, el barrio de los artesanos y la oferta gastronómica.

Por ejemplo en Filandia, todas las procesiones de la Semana Santa se realizan en vivo con la puesta en escena del grupo de teatro de la Casa de la Cultura. “Esta Semana Mayor la completamos con la actividad turística del Mirador Colina Iluminada que va a estar abierto al público desde las 9 de la mañana en horario extendido hasta la noche, tenemos el centro de la interpretación de los artesanos donde además de conocer el proceso de elaboración de las artesanías vamos a ofrecer talleres de cestería para los visitantes que van a elaborar su propia cesta y luego se la llevan como obsequio”, contó Luz Ángela Salazar, funcionaria del área de turismo de la Alcaldía de Filandia.

Por su parte la secretaria de Turismo del Quindío, Natalia Rodríguez, señaló que el departamento es uno de los principales destinos del país por estos días. Según Rodríguez, en las estadísticas del año pasado “fuimos el primer destino (con mayor cantidad de turistas) sin playa. En esta ocasión queremos que el departamento se posicione en el turismo religioso y la gente que venga también tenga espacios de reflexión y pueda disfrutar de actividades artísticas. Contamos con el acompañamiento de la Policía y Ejército”.

Agregó que “el año pasado tuvimos 80.000 turistas y estamos contando con que este año tengamos un aumento de unas 20.000 personas más. Tenemos una disponibilidad de 19.200 camas, y estamos plenamente capacitados para recibir a los turistas”.

Según datos del Terminal de Transportes de Armenia, se espera que se despachen 21.000 vehículos y unos 174.000 pasajeros. Mientras que la Policía de Carreteras del Quindío proyecta que unos 217.000 vehículos se movilicen por las vías del departamento. En la temporada de Semana Santa del año pasado, transitaron 213 mil vehículos.

Vuelos llenos en el Aeromatecaña

La vía que conecta a la región, la Autopista del Café, está en buenas condiciones, según el concesionario, que en esta Semana Santa lanzó su nueva aplicación móvil totalmente renovada, que puede ser descargada tanto en Android como IOS con el nombre Autopistas del Café.

Salvo algunos derrumbes ocasionados por las lluvias, que son limpiados por el concesionario, la Autopista del Café está en operación.

Las vías intermunicipales de Risaralda que se comunican con Pereira y el aeropuerto internacional Matecaña, de esta ciudad, también están en operación en el inicio del puente festivo más largo del año en el país.

Entre el 12 y el 22 de este mes, de acuerdo con el director operativo del Terminal de Transporte de Pereira, Jorge Iván Posada, saldrán unos 260 mil pasajeros hacia diferentes destinos como los municipios de Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca.

Aunque la Terminal de Transportes no lleva estadísticas de pasajeros que llegan a Pereira, se prevé que la mayoría arribe desde Bogotá, Medellín y Cali. “Se ha visto llegar muy buen flujo de pasajeros desde estas ciudades, en especial, desde Bogotá, lo que generará una buena operación retorno el sábado y el domingo”, dijo Posada.

En cuanto al Aeropuerto Matecaña, su gerente, Mauro Correa, informó que entre el próximo viernes y el lunes esperan movilizar unos 22.500 pasajeros, un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando viajaron 20.400 personas.

Correa afirmó que la mayoría de pasajeros tienen como destino Bogotá (para hacer conexiones), Panamá y Miami, cuyos vuelos “están full”.

En Caldas se espera una ocupación hotelera del 70 por ciento, una cifra “importante considerando que la ocupación promedio del departamento en temporada fría en del 54 por ciento”. Así lo manifestó Mónica Londoño, directora de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Caldas.

“Desde hace varios años se ha hecho un esfuerzo importante en posicionar a Manizales y al departamento en general como un destino turístico por lo que esperamos una ocupación cercana al 70 por ciento. Los hoteles ya han estado registrando el aumento, pero solo hasta el sábado se podrán tener cifras más claras”, agregó.

Londoño manifestó que pese a que en algunos municipios el interés sí es religioso, en muchos otros prevalece el vacacional. “En Salamina y Belalcázar está comprobado que el interés son las actividades religiosas, pero -por ejemplo en Manizales- los visitantes vienen buscando turismo de naturaleza, desconexión, actividades culturales y rurales, aspecto en el que la ciudad tiene una ventaja porque, siendo capital, su casco rural es amplio y cercano”, explicó.

Los planes más apetecidos por los visitantes son el Parque Nacional Natural los Nevados, el termalismo y el avistamiento de aves.

Entre tanto, el flujo vehicular por las principales vías del departamento en el primer fin de semana fue de 30.000 carros entre particulares y de servicio público. En la Terminal de Transportes se espera que la cifra aumente considerablemente hoy.

“Esperamos recibir alrededor de 10.000 personas diarias y 1.000 vehículos de ingreso. Desde el domingo hasta hoy (ayer) hubo buena afluencia, pensamos que mañana (hoy) puede ser el pico más alto pues jueves y viernes baja dado que ya ha empezado en forma la época de descanso”, explicó Marino Moreno, gerente de la terminal.

Moreno informó, además, que se espera que diariamente salgan desde Manizales 12.000 viajeros.

LAURA SEPÚLVEDA PARA EL TIEMPO ARMENIA
LAURA USMA PARA EL TIEMPO MANZALES
FERNANDO UMAÑA CORRESPONSAL PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.