Miles de colombianos protestaron contra los asesinatos de líderes

Miles de colombianos protestaron contra los asesinatos de líderes

En las principales ciudades del país se pidió el fin de la violencia contra estas personas.

AUTOPLAY
Miles de colombianos protestaron contra los asesinatos de líderes socialesMiles de colombianos protestaron contra los asesinatos de líderes sociales
Marcha por la vida, en Bogotá

Foto: Héctor Abad Colorado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de julio 2019 , 03:50 p.m.

Miles de personas se movilizaron en la tarde de este viernes en las principales ciudades del país para rechazar los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Estudiantes, profesores, movimientos obreros, organizaciones sociales, negritudes, indígenas, comunidad LGBTI y familias enteras participaron en la jornada bajo el eslogan #DefendamosLaPaz.

En Bogotá se sumaron a la marcha al menos 15.000 personas. Como estaba previsto, la concentración se inició a las 4 p. m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Sin embargo, muchos participantes empezaron a reunirse desde temprano para preparar las pancartas, banderas y fotografías que portarían durante la movilización.

El recorrido, anunciado por redes sociales días atrás, se hizo por la calle 26 y las carreras 10.ª y 7.ª, y concluyó hacia las 7 de la noche en la plaza de Bolívar.
“Que paren los desplazamientos y las muertes de nuestros líderes”, pregonaban integrantes del magisterio. A ellos se unían los gritos de decenas de personas que marchaban con imágenes de los rostros de líderes asesinados.

“No podemos quedarnos sentados ante las muertes de tantos líderes, de tantos colombianos”, dijo un bogotano que se unió a la manifestación mientras ondeaba una pequeña bandera blanca.

La torre Colpatria también fue parte de la jornada. Cuando varios manifestantes pasaban junto al edificio, un mensaje en letra negra sobre un fondo blanco iluminó el cielo capitalino: ‘Por la vida de los líderes y las lideresas’.

Hacia las 6:30 p. m., varias estaciones de TransMilenio de las troncales El Dorado y 20 de Julio habían dejado de operar. El sistema también se afectó en la troncal de la NQS Central y Caracas.

Según cifras del Gobierno, desde 2016 han sido asesinados 289 líderes sociales y defensores de derechos humanos. No obstante, durante el mandato presidencial de Iván Duque, el número estos homicidios ha disminuido un 35 por ciento. Esto quiere decir que entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de julio de 2019 se registraron 68 muertes, 37 menos que un año atrás, cuando hubo 105.

No podemos quedarnos sentados ante las muertes de tantos líderes, de tantos colombianos

La #MarchaPorLaVida, como también se llamó la movilización, se vivió con fervor en las principales ciudades del país y en varias capitales en el mundo. En términos generales, las manifestaciones en el país transcurrieron con normalidad.

En Cali, una delegación de centrales obreras y estudiantes partió a las 9 a. m. del sur de la ciudad en medio del repudio por el atentado contra un líder en Buenaventura, ocurrido esta semana en la capital vallecaucana. La movilización culminó de forma pacífica en el centro de la ciudad.

En Medellín, la movilización se inició a las 4 p. m. en el parque de San Antonio y recorrió 2,5 km hasta el parque Bicentenario. Allí, Pastor Alape, miembro del partido político Farc, que se unió a los otros 3.000 ciudadanos que salieron a rechazar al asesinato de líderes sociales, dijo: “Lo que estamos diciendo es ‘paremos la muerte y sembremos la vida’ ”.

Más de 2.000 personas asistieron a la marcha en Barranquilla, que comenzó cerca de las 6 p. m. en la calle 74 y terminó en la plaza de la Paz. Los manifestantes corearon frases como: “Que el juego de bala no siga, pues ha cobrado muchas vidas”.

Los bumangueses tampoco se quedaron por fuera de la jornada. Desde la plaza cívica Luis Carlos Galán y la UIS se movilizaron hasta el parque San Pío, donde realizaron una ‘velatón’.

Duque habló con líderes, marchó y se fue en medio de arengas
Duque

Duque, en marcha junto a los líderes sociales de Cartagena y Bolívar.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO.

El presidente Iván Duque se reunió en Cartagena con un grupo de líderes sociales. Allí escuchó sus peticiones ante la difícil situación que atraviesan.

Luego salió a marchar en compañía de víctimas de la violencia a marchar por el centro histórico y, aunque inicialmente fue saludado y aplaudido, en cercanías de la plaza de la Paz fue recibido con arengas, por lo que fue retirado por sus escoltas. “Aquí no podemos rechazar, aquí lo que tenemos es que unirnos para decirle no más a la violencia”, dijo el Presidente.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y NACIÓN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.