55 mil campesinos pasaron del fogón de leña al gas domiciliario

55 mil campesinos pasaron del fogón de leña al gas domiciliario

La gobernación del Tolima ha invertido alrededor de 40.000 millones de pesos en zonas alejadas.

Campesinos de Tolima

Los propietarios de las viviendas beneficiadas no tuvieron que pagar por la instalación de redes externas e internas.

Foto:

Cortesía Gobernación del Tolima

Por: Ibagué
25 de agosto 2019 , 01:27 a.m.

Más de 55.000 habitantes de zonas rurales en 13 municipios del Tolima, que toda su vida habían cocinado en fogones de leña, dejaron atrás ese incómodo sistema que afecta la salud y el medio ambiente y pasaron a disfrutar las ventajas del gas domiciliario.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, afirmó que en esos trabajos se han invertido 40.000 millones de pesos con recursos propios del departamento. "Es muy satisfactorio entregar estas obras que benefician a zonas abandinadas por el Estado y que fueron azotadas durante años por la guerra", aseguró el gobernador Barreto.

Los municipios beneficiados son Chaparral, Coello, Venadillo, Saldaña, Ataco, Roncesvalles, Planadas, San Antonio, Casabianca, Falan, Fresno, Mariquita y Palocabildo.

Unas de las zonas que más celebró esta obra fue el corregimiento El Limón, en Chaparral, donde sus 1500 habitantes cocinaron durante años con leña. "Ya no tenemos que talar bosques ni tumbar árboles en busca de leña para cocinar los alimentos", dijo Juana Díaz, habitante del corregimiento El Limón, que está a unas dos horas de la zona urbana de Chaparral.

"Los fogones de leña quedaron atrás, en adelante  lo único que tenemos que hacer es abrir una llave y al instante la estufa tiene candela", señaló, por su parte, María, una campesina del municipio de Planadas que está a siete horas en carro de Ibagué.

Gas natural

Otro aspecto para resaltar es que los propietarios de las viviendas beneficiadas no tuvieron que pagar por la instalación de redes externas e internas.

Foto:

Cortesía

El gobernador Óscar Barreto señaló que de esta manera se contribuye en la disminución de las muertes por causa de enfermedades respiratorias y cáncer de mama en mujeres campesinas que toda su vida debieron cocinar con leña.

Otro aspecto para resaltar es que los propietarios de las viviendas beneficiadas no tuvieron que pagar por la instalación de redes externas e internas. 

También tienen alivio en sus bolsillos pues, los que utilizaban pipetas, pagaban más de 100.000 pesos mensuales a los distribuidores. Florencio Moreno, habitante del corregimiento El Limón, señaló que el proyecto fue gratuito y aplaudió esa acción "porque el gas domiciliario llega a todas las familias por igual y sin distintos políticos".

"Este trabajo es histórico pues valoriza las viviendas y beneficia el medio ambiente en estas regiones ricas en agua y vegetación", añadió el campesino.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.