Secciones
Síguenos en:
Mil venezolanos cruzaron a Colombia por nueva balacera en frontera
Trochas en frontera con Venezuela

Imagen de archivo.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Mil venezolanos cruzaron a Colombia por nueva balacera en frontera

Gran parte de estos extranjeros pasaron la noche en un refugio, improvisado en Puerto Santander.

El recrudecimiento de la violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela generó durante este fin de semana un evento de desplazamiento masivo de cerca de 1.000 venezolanos, que llegaron de manera irregular al municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

De acuerdo con un comunicado de Migración Colombia, estos extranjeros llegaron al territorio nacional, empujados por fuertes rumores de enfrentamientos armados en su ciudad de origen, que es la población Boca de Grita, limítrofe con el área metropolitana de Cúcuta.

El desplazamiento de estos ciudadanos se produjo en horas de la noche del sábado, cuando la frontera se encontraba cerrada, de acuerdo con las restricciones de horario mantenida por Venezuela desde la reapertura gradual de 2016.

“Los extranjeros, provenientes de la población venezolana de Boca de Grita, aseguraron a Migración Colombia que su llegada al país obedeció a fuertes rumores de enfrentamientos armados en territorio venezolano”, informó la entidad en un comunicado.

La gran mayoría de estos migrantes pasaron la noche en casas de familiares y amigos. Mientras que cerca de 200, entre los cuales hay 77 menores de edad, tuvieron que ser ubicados en un campamento improvisado instalado en el coliseo de esta localidad, a 60 kilómetros de la capital nortesantandereana.

Durante este domingo, no se han presentado incidentes adicionales y los habitantes de la población venezolana de Boca de Grita que se encontraban en territorio colombiano, han ido regresando lentamente a su país.

A principios de esta semana se registró otra balacera, en esta localidad limítrofe, donde al parecer hubo 11 muertos y cerca de 20 herido. Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han corroborado estas cifras.

En lo corrido de este año, las autoridades colombianas han reportado más de cinco acciones violentas, entre balaceras y explosiones, que han dejado cerca de cinco muertos y más de 12 heridos, entre menores de edad y adultos mayores.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.