Más de 400 migrantes regresaron a Colombia por amenazas en Venezuela

Más de 400 migrantes regresaron a Colombia por amenazas en Venezuela

Cruzaron todo el país para volver a sus casas y ahora deben huir de nuevo por la violencia.

Mgrantes venezolanos

Cientos de migrantes cruzaron el país para volver a Venezuela, pero al llegar los amenazaron y debieron regresar a Colombia.

Foto:

.

Por: Andrés Carvajal
23 de abril 2020 , 03:17 p.m.

Este miércoles más de 400 habitantes del corregimiento Boca de Grita (Venezuela), abandonaron sus casas y se refugiaron en territorio colombiano tras recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados que hacen presencia en la frontera.

El desplazamiento masivo encendió las alarmas de las autoridades sanitarias y Fuerza Pública en Colombia, ante un posible brote de la covid-19 en el municipio fronterizo de Puerto Santander, área metropolitana de Cúcuta.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, de la Gobernación de Norte de Santander, calificó la situación como crítica y advirtió que la presencia de grupos armados altera de manera periódica el orden público y generan temor en esta región.(Le recomendamos leer: Migrantes se regresan a Colombia tras recibir amenazas en Venezuela)

El desplazamiento de población de Venezuela hacia Colombia de manera súbita e inesperada no es positivo para la situación sanitaria

“El desplazamiento de población de Venezuela hacia Colombia de manera súbita e inesperada no es positivo para la situación sanitaria que vive el departamento y esperamos que no se presente de nuevo”, sentenció Bautista.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) y la alcaldía de Villa del Rosario, activaron medidas preventivas en caso de presentarse un hecho similar en cercanías al puente internacional Simón Bolívar.

En total 104 personas fueron atendidas en un coliseo habilitado por la alcaldía de Puerto Santander como albergue provisional, siguiendo los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

(Le puede interesar: Tensión en cárcel de Cúcuta por cacerolazos y protestas de reclusos)

Emerson Pulido, quien permanecía desde hace dos semanas en esta población venezolana, relató la angustia por la incertidumbre que se vive en la frontera.

De repente empezaron a pasar el audio pidiéndonos a todos que abandonáramos el pueblo, no tuvimos opción y por eso regresamos a Colombia

“Llegué de Ecuador sin dinero y me tocó quedarme en Boca de Grita (Venezuela) con mi familia por unos días, pero de repente empezaron a pasar el audio pidiéndonos a todos que abandonáramos el pueblo, no tuvimos opción y por eso regresamos a Colombia”, afirmó Pulido.

Ante el parte de tranquilidad dado por las autoridades de Venezuela y Colombia, estas familias desplazadas retornaron de manera controlada hacia territorio venezolano.

Población amenazada

Las amenazas contra la población civil circularon en un audio en el que un presunto subversivo se identifica con el alias de ‘Camaleón’ y como comandante del bloque ‘José Gregorio Hernández’ de ‘Los Rastrojos’.

“Les pido a los habitantes que salgan del pueblo porque haremos una arremetida y no respondemos por los civiles que mueran. Durante 10 días pelearemos”, sentencia el presunto subversivo.

La Gobernación de Norte de Santander adelanta conversaciones con autoridades del Estado Táchira (Venezuela), para conocer el origen de los desplazamientos masivos ocurridos en la frontera.

Les pido a los habitantes que salgan del pueblo porque haremos una arremetida y no respondemos por los civiles que mueran

El asedio de las autoridades venezolanas desde febrero contra grupos ilegales en la frontera y el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y combustible de contrabando, habría originado la furia del grupo armado ‘Los Rastrojos’.

Las autoridades rechazaron las acciones violentas que atentan contra la integridad de las personas en el marco del aislamiento preventivo por la covid-19.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.