¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Crisis sanitaria en Necoclí, Antioquia, por más de 10 mil migrantes varados

Foto:

Reproducir Video

La Alcaldía municipal indica que hay alerta por una emergencia sanitaria.

Medellín
Desde el pasado 23 de julio, el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, viene alertando del represamiento de más de 10.000 migrantes que buscan llegar a Panamá y luego a Estados Unidos.
La falta de transporte y la venta y reventa de tiquetes son unas de las razones del incremento de personas procedentes, en su mayoría, de África, Haití e incluso Asia.
La administración municipal teme una emergencia sanitaria, pues estas personas no están vacunadas contra el covid-19 y algunos ni siquiera usan el tapabocas.
A lo anterior se suma que algunos comerciantes se están aprovechando de la necesidad de estos extranjeros para cobrarles por productos hasta tres veces más su valor actual.
Esta situación también se presenta con la venta de tiquetes. Habitantes de la zona denuncian que no solo los buses les están cobrando más caro, sino que quienes les venden los tiquetes para salir de Necoclí les están vendiendo al triple de precio para luego decirles que no hay viajes.
De acuerdo con la alcaldía, la empresa Caribe S.A.S., encargada de transportar por mar a las personas, moviliza en promedio 750 personas, pero cada día están llegando entre 1.000 y 1.200, lo que está generando el represamiento.
A esto se suma, que la empresa no trabaja los fines de semana transportando migrantes ya que se dedica a la movilización de turistas, lo que también influye en la situación.
Los migrantes varados esperan soluciones para llegar hacia el Tapón del Darién y luego a la frontera con Panamá.

Los migrantes varados esperan soluciones para llegar hacia el Tapón del Darién y luego a la frontera con Panamá.

Foto:Cortesía alcaldía de Necoclí

Así se evitaría la aglomeración de personas en el sector del muelle y también que personas inescrupulosas se estén aprovechando de la necesidad de estos extranjeros

"La mejor solución que hay para acabar con la venta y reventa de tiquetes es la descentralización de la venta de estos, así se evitaría la aglomeración de personas en el sector del muelle y también que personas inescrupulosas se estén aprovechando de la necesidad de estos extranjeros", expresó uno de los habitantes del municipio a la alcaldía municipal.
El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, manifestó: "Continuamos en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad y la problemática de venta y reventa de tiquetes".
Por su parte, Cesar Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Necoclí, indicó que el riesgo es que, Necoclí tiene alrededor de 20.000 habitantes en su casco urbano, pero que con la llegada de los migrantes ya hay unas 30.000 personas, lo que  tiene colapsando los servicios públicos en la zona, así como los bancarios, entre otros.
"No estamos dando abasto para atender a esta población. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye con esta situación. pues hemos enviado todo tipo de oficios a Cancillería, Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, pero no nos han tenido en cuenta", expresó Zúñiga.
Los migrantes varados esperan soluciones para llegar hacia el Tapón del Darién y luego a la frontera con Panamá.

Los migrantes varados esperan soluciones para llegar hacia el Tapón del Darién y luego a la frontera con Panamá.

Foto:Cortesía alcaldía de Necoclí

Agregó el funcionario, que el turismo en la zona también se está viendo afectado ya que los visitantes no pueden disfrutar de las playas debido a que estas están copadas de población migrante.
"Desde que se viene presentando la situación, se ha convocado a un Puesto de Mando Unificado (PMU), así como un consejo de seguridad ya que se han presentado alteraciones de orden público en el muelle", añadió el director de Gestión del Riesgo de Necoclí. 
Por su parte, desde Migración Colombia expresaron que el director de la entidad está reunido en Presidencia revisando el tema para determinar un plan de acción.
MEDELLÍN

Más contenido de Colombia:

Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO