Luego de conocerse el plan de contingencia que elaboran la Cancillería colombiana, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Fuerza Pública, ante la posible llegada de un millón de personas huyendo de Venezuela, la Cámara de Comercio de esa ciudad criticó la propuesta al advertir que la capital nortesantandereana carece de capacidad para recibir a ese volumen de personas, situación que empeoraría el panorama económico de toda la región.
Esta reacción de rechazo se dio luego de que la Oficina del Riesgo municipal y la Gobernación definiera los diferentes puntos donde se instalarían los centros de atención humanitaria ante ese flujo migratorio que arribaría del vecino país, en busca de refugio.
“Estamos de acuerdo en brindar asistencia humanitaria y acompañamiento temporal a los inmigrantes, pero tenemos claro que la región no tiene la capacidad física, logística y fiscal para atender de manera permanente esta inmensa cantidad de personas. Invitamos al Presidente y a la Canciller a revisar la idea de implementar estas estructuras que motivarían un aumento incontrolable en la llegada de personas al área metropolitana de Cúcuta’’, indicó Carlos Luna, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
#CámaraCúcuta#Preocupación en #Cúcuta por propuesta del Gobierno Nacional.#VerInfo https://t.co/rS1CPcBN5f pic.twitter.com/lqGerrC9SW
— Cámara Cúcuta (@camaracucuta) 23 de mayo de 2017
Este dirigente gremial añadió que al recibir a esta cantidad de extranjeros sin contar con la infraestructura necesaria para su asistencia, profundizaría la crisis económica y social que vive la región.
Tenemos claro que la región no tiene la capacidad física, logística y fiscal para atender de manera permanente esta inmensa cantidad de personas
En un pronunciamiento, la entidad recordó los altos índices de desempleo e informalidad que registra la ciudad de Cúcuta y formuló una propuesta para la atención humanitaria: “Recibir, censar y redireccionar a sus regiones o países de origen a las personas que lleguen por la frontera”.
De acuerdo con este plan de contingencia, en Cúcuta y en los municipios de El Zulia y Puerto Santander, se adecuarán algunos sitios para la recepción humanitaria de un millón de personas que posiblemente crucen la frontera hacia el territorio nacional, huyendo de la situación política y social del vecino país.
CÚCUTA
Comentar