¿Qué tan bien le va pronunciando estas difíciles palabras del español?

¿Qué tan bien le va pronunciando estas difíciles palabras del español?

#MidaseAVer EL TIEMPO lo pone a prueba con términos poco utilizados y de compleja pronunciación.

Midase a ver

Midase a ver

Foto:

Getty Images

Por: Nación
03 de octubre 2018 , 10:49 p.m.

Debido a su extensión, o también por la combinación de consonantes que tienen, muchas palabras son de difícil pronunciamiento en el español.

María Bernarda Espejo Olaja, profesional especializada del grupo de investigación de lingüística del Instituto Caro y Cuervo, señala que el poco frecuente uso de estas palabras, teniendo en cuenta que en su mayoría son términos técnicos, son parte principal de la causa por la que su pronunciación se dificulta.

"Estas palabras se usan con poca frecuencia, generalmente el ser humano tiene un léxico habitual y como estas palabras no son de uso común no estamos familiarizados porque al ser técnicas, no se utilizan”, señala la especialista.

Electroencefalografista (persona especializada en electroencefalografía), por ejemplo, cuenta con un nivel alto de dificultad ya que está compuesta por 23 letras y 13 consonantes.

“Se suele tener una memoria de las palabras, por lo que nuestro cerebro nos juega malas pasadas a la hora de encontrarnos con algunas combinaciones, por ejemplo vagabundo, mucha gente lo suele pronunciar como vagamundo”, explica.

Otra explicación de corte fonético se da cuando se cruzan en la misma palabra las consonantes R y L, como en paralelepípedo (poliedro de seis caras) o hasta pronunciando el nombre Carolina.

“A menudo escuchamos mal las palabras inicialmente y así quedan registradas, las que llevan X son de mayor dificultad, pues se debe hacer un esfuerzo para resaltar esta letra dentro de las palabras, como es el caso de desoxirribonucleico o extraordinario”, menciona Espejo Olaya.

Los malos hábitos, como por economía articulatoria pronunciar de cualquier forma y no hacer énfasis en la buena articulación de sonidos, suelen llevar a la sustitución de la pronunciación y es un factor a tener en cuenta si desea tener una correcta pronunciación de las palabras.

EL TIEMPO lo invita a que compruebe si conoce la pronunciación de las siguientes palabras. Cada punto tiene tres opciones de pronunciación, usted deberá escoger la correcta:  Para su mejor desempeño, le recomendamos usar audífonos durante la prueba.  

NACIÓN. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.