#MídaseAVer: ¿qué tanto sabe sobre la crisis de la educación pública?

#MídaseAVer: ¿qué tanto sabe sobre la crisis de la educación pública?

Ante las recientes manifestaciones, EL TIEMPO lo invita a aprender más sobre esta situación.

Marchas estudiantiles en Bogotá

En las marchas estudiantiles del 15 de noviembre, más de 14.000 personas se movilizaron en Bogotá. Autoridades de la ciudad reconocieron el buen comportamiento.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Nación
21 de noviembre 2018 , 08:07 a.m.

Ante la tensión que se ha vivido durante el último mes entre los estudiantes y el Gobierno, muchas son las preguntas que giran en torno a la crisis de la educación pública en Colombia.

Parte de la discusión, señalan voceros, es por la falta de financiación a las 32 universidades públicas que existen en el país.

Por eso, durante las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes mesas de concertación para que los estudiantes levanten el paro nacional que a la fecha ha llevado a la suspensión de algunos semestres como es el caso de la Universidad del Valle, en Cali.

Para Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), durante los últimos diálogos sostenidos con el Gobierno se han conseguido objetivos importantes.

Entre los acuerdos conseguidos el pasado 26 de octubre, se destacan el financiamiento durante los próximos cuatro años de 2.2 billones de pesos y el incremento de un punto del IPC durante el mismo periodo de tiempo, que corresponde a 1.1 billones de pesos que se recibirán para el funcionamiento de las universidades.

“Se ha logrado obtener un financiamiento, además de unos beneficios, pero todo para realizarse durante los próximos cuatro años. Hay que estructurar una ley de financiamiento para las universidades públicas. Que no dependa de gobiernos sino que sea política de Estado”, señala Torres Oviedo.

El acuerdo que se logró ahora el 26 de octubre nosotros logramos que para el 2019 se incrementaba el IPC más 3, más 4, más 5 en los años siguientes, 1.1 billón de pesos se recibirán para funcionamiento en los próximos cuatro años. Ese acuerdo es importante, no resuelve el 100 por ciento pero es un avance significativo.

Cifras del Ministerio de Educación y recopiladas por el SUE señalan que para el año 1993, las 32 universidades públicas que existen en el país tenían 150.000 estudiantes matriculados, hoy son 670.000. Sin embargo, el financiamiento no ha cambiado, por lo que hoy los rectores aseguran que el dinero que ingresa no es suficiente.

El presidente de la SUE señala que el déficit es de 3.2 billones de pesos, solo en funcionamiento (nóminas de trabajadores y materiales). Mientras que en materia de infraestructura hace falta una inversión de 15 billones. Solo en Bogotá, las universidades que más dificultades en infraestructura presentan son la Universidad Nacional, la Pedagógica y la Distrital por temas de envejecimiento de sus aulas.

El artículo 86 de la Ley 30 detalla que el financiamiento de las universidades se otorga de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los rectores de las instituciones aseguran que como dicho índice no crece, ellos están congelados.

Los números de aspirantes a la educación pública varían de acuerdo con la universidad. Por ejemplo, a la Universidad Nacional se presentaron 75.000 jóvenes, de los cuales solo ingresaron 4.000. Mientras que en la Universidad de Antioquia solo ingresaron 5.000 de 50.000 candidatos.

En total, solo 2’300.000 estudiantes lograron ingresar a la educación pública, es decir el 53 por ciento. O sea que el 47 por ciento de la población joven en el país se encuentra por fuera de las opciones de ingreso, lo cual también discuten las universidades, pues hace falta un aporte económico que permita una cobertura más grande.

Hoy en el sistema hay 10.577 profesores de planta, de los cuales el 37 por ciento tiene título de doctor y se necesita formar a un 30 por ciento más para completar el 67 por ciento que exigen las acreditaciones nacionales e internacionales. Esta tarea tiene un costo cercano a los 2.8 billones de pesos.

Con base en esta problemática que tendrá una nueva movilización masiva el próximo 28 de noviembre, EL TIEMPO desarrolló este test con el propósito de dar claridad en la discusión que sostienen las universidades y el Estado.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.