Método educativo de María Montessori se toma el Quindío

Método educativo de María Montessori se toma el Quindío

Líderes en la pedagogía AMI se reúnen para fortalecer la red y promover el trabajo en equipo.

Montessori

Los estudiantes de los colegios Montessori eligen el material con el que quieren trabajar.

Foto:

Alexis Múnera

05 de octubre 2018 , 09:50 a.m.

El Hotel La Vega, en Montenegro (Quindío) será el escenario del II Encuentro Montessori 2018, que se realizará entre el 10 y 12 de octubre y que es promovido por la Fundación Eco Educativa Montessori de Colombia Femco y apoyado por la Asociación Montessori Internacional.

Dicho encuentro busca propiciar espacios de solidaridad y trabajo en equipo para la continuidad y profundización en elevar la calidad educativa, fortalecimiento en la construcción de redes de apoyo a nivel nacional y latinoamericano y generación de espacios permanentes y anuales para continuar en el aprendizaje de su filosofía.

También como lo explicó Valentina Pérez, directora de Casa Montessori en Armenia, se quiere apoyar a todas las instituciones, docentes, además de padres y cuidadores que simpaticen con la pedagogía, recibiendo entrenamiento desde la Casa Matriz AMI en Holanda.

“Buscamos trabajar en pro de una mejor educación para nuestros niños, y lo que queremos es que Montessori sea como una especie de hongo que se esparza por toda Colombia y que no solo sea para estratos altos, sino que esté al alcance de otras personas e instituciones”, resaltó la directora.

Pérez enfatizó sobre el perfil y la calidad de los conferencistas asistentes entre los que se destacan: Diana Goshorn, líder Montessori, Pablo A. Lipnizky, fundador y director general del colegio Ekirayá en Bogotá; Marisa Canova, cofundadora y directora del Centro de Entrenamiento AMI de Argentina y las doctoras Paola Méndez y Perla Britez.

De igual manera está Lyda Franky y María Teresa Román, directoras de los colegios Montessori en Cali y Cartagena respectivamente; María Teresa López, guía AMI y presidenta de la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica y las guías AMI Guiselle Torres de Cánada, Martha Lucía Amador Bogotá y Natalia Torres.

Los temas a tratar incluyen “el rol del adulto ante el niño entre 0 y 3 años”; “vida práctica y su impacto en la psiquis infantil”; “taller de educación cósmica”; “guía o técnica Montessori”, “parto respetado para un buen comienzo”; “flor de la paz” y “crecimiento sano y desarrollo infantil”.

En Colombia hay pocos colegios basados en la metodología Montessori y lo que se pretende es precisamente abrir las puertas para que otras ciudades opten por el modelo y que este sea asequible a toda la población.

La pedagogía Montessori

María Montessori fue una mujer que vivió durante las dos guerras mundiales, primera médica en Italia y también ingeniera industrial, en una época donde las mujeres solamente podían trabajar o como profesoras o enfermeras y al no poder ejercer sus profesiones, escogió la docencia.

En principio se enfocó en los niños con déficit de atención, con problemas cognitivos o con alguna condición especial y al ver los magníficos resultados, cada vez llegaron más padres buscando que la doctora los educara.

La pedagogía Montessori es un método de observación donde son los niños los que van diciendo finalmente cuáles son sus intereses de aprendizaje.

Los docentes tienen un papel preponderante en el modelo, puesto que allí se les denomina guías, agregando Valentina que “no son los que tienen la última palabra, sino que buscamos que el estudiante sea el que tenga criterio y que investigue, mientras el docente es quien comparte información y vuelve el entorno participativo”.

JUANITA MENDOZA SALAZAR
PARA EL TIEMPO​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.