Secciones
Síguenos en:
En medio de protestas, indígenas se toman campo petrolero en el Meta
Municipios donde más tiembla

10-Puerto Gaitán y La Uribe, Meta; Carmen del Darién, Chocó: 4 En cada uno de estos tres municipios han sido epicentros de movimientos telúricos en cuatro oportunidades. Por un lado, La Uribe y el Carmen del Darién están ubicados en zonas donde la amenaza sísmica es alta. En tanto, en Puerto Gaitán (foto) la amenaza es baja, de acuerdo con los datos del SGC.

Foto:

Alcaldía de Puerto Gaitán

En medio de protestas, indígenas se toman campo petrolero en el Meta

La incursión se presenta desde el viernes en la mañana.

La Asociación Colombiana de Petróleo (APC) denunció que se produjo una toma de un grupo de indígenas en un campo petrolero Sabanero de Puerto Gaitán, en el Meta.

En el campo Sabanero, a cargo de la empresa Frontera Energy, se producen saqueos y afectaciones a la infraestructura, así como el bloqueo a operaciones del campo Ocelote, de la empresa Hocol, con una amenaza de incursión, quebrantando las normas de seguridad y los protocolos de bioseguridad en momentos en que se vive el incremento de caso de covid-19 en el país, señala la ACP.

(Además: Niños asesinados a machetazos habrían cruzado frontera invisible)

Estos hechos se presentan en el marco de un paro decretado por la comunidad, que está protestando para exigir sus derechos, explicaron en un comunicado. 

“Las autoridades indígenas de los nueve resguardos y seis asentamientos del municipio de Puerto Gaitán, Meta, afiliados a la Asociación Indígena Unuma, hacen saber a la opinión pública nuestra decisión de declarar el paro indefinido de los pueblos indígenas de Puerto Gaitán desde el día 23 de abril de 2021”.

El ingeniero Ferney Morales, enlace para la industria de hidrocarburos del municipio de Puerto Gaitán, dijo que la incursión en el campo Sabanero se produjo hacia las 7:30 de la mañana de este viernes y a la misma hora un grupo de la comunidad indígena también habría solicitado alimentos y agua en el campo Ocelote, de acuerdo con los reportes que ha recibido.

(Lea también: Ejército rescató a dos hombres que fueron secuestrados en el Magdalena)

Mientras que para la ACP “estos hechos, que se suman a las tres tomas violentas registradas entre octubre y diciembre de 2020, constituyen un mecanismo de presión y chantaje por parte de algunas comunidades indígenas con el fin de que la industria ceda a sus peticiones que, en algunos casos, están por fuera de la legalidad”.

Frente a lo anterior, cabe resaltar que, la ACP, en conjunto con las empresas, viene trabajando desde hace más de siete meses, con las comunidades indígenas y campesinas de Puerto Gaitán, bajo el liderazgo los ministerios de Trabajo, Minas y Energía y del Interior, en un proceso reflejado en 15 mesas de diálogo sobre temas laborales, bienes y servicios, inversión social y ambiental.

(En otras noticias: Asaltaron la sede del Junior de Barranquilla)

A estas jornadas de diálogo social, han asistido las autoridades indígenas o sus delegados, representantes de comunidades campesinas, de la Alcaldía de Puerto Gaitán, de la Gobernación del Meta, de los ministerios de Minas y Energía, del Trabajo, la Unidad del Servicio Público de Empleo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Cormacarena y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros.

“Las empresas de la industria continúan abiertas al diálogo y a apoyar soluciones estructurales ante las principales problemáticas de las comunidades, todo en el marco de la legalidad y en cumplimiento de la normatividad vigente y con la articulación de los gobiernos locales, nacional, y demás sectores productivos”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

VILAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.