Mesa de diálogo para redefinir macroproyecto San José, de Manizales

Mesa de diálogo para redefinir macroproyecto San José, de Manizales

Líderes de la comuna consiguieron que el Alcalde de Manizales accediera a esa instancia.

Comuna San José, Manizales

Unas 15.000 personas dejaron la comuna para la construcción del macroproyecto San José que prometió 4.500 apartamentos. Hoy solo hay 25 torres.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
28 de diciembre 2018 , 12:18 p.m.

Tras dos años de diálogos entre los colectivos organizados de la comuna San José y la Alcaldía de Manizales, en los que se buscaba la creación de una mesa de concertación con la que se hallaran opciones para reformular el macroproyecto San José, el gobernante, José Octavio Cardona, dio el sí.

“Sabemos que lo referente a la comuna San José debe ser reestructurado, pero necesita autorización del Ministerio de Vivienda. Ya estamos trabajando el asunto”, anunció ayer Cardona León.

El mandatario delegó para la organización de esa mesa a la nueva gerente de la Empresa de Renovación Urbana (Erum), Clara Lucía Gutiérrez, quien se posesionó el pasado 4 de diciembre luego del fallecimiento de Mario Alberto Urrea, quien ocupaba ese cargo.

La Gerente de la Erum señaló que aún no hay fecha para iniciar los diálogos, pero como ya se tiene la petición del Alcalde, se espera empezar lo antes posible.

Esta respuesta del Alcalde se da luego de que diferentes organizaciones sociales como el Comité de voceros de la comuna, las acciones comunales y la fundación Comuna Activa, que se han conformado en torno a la problemática social en que se convirtió este proyecto, le hicieran llegar una solicitud.

“La petición formal es que se convocara una mesa en la que necesariamente estén los ciudadanos afectados, pero también las organizaciones sociales, la administración, la academia y los gremios para tratar de desempantanar esta situación”, comentó Moisés Gallego, representante del Comité de voceros de esta comuna.

El líder social agregó que están de acuerdo con la determinación del Alcalde, considerando que “el macroproyecto no tiene rumbo”. Según Gallego, hay varias peticiones específicas, pero las de mayor interés son que no continúen los desplazamientos y se permita el regreso de los que se fueron, pues a “muchos los expropiaron y no les han dado nada”.

Este macroproyecto que se inició hace 10 años, durante el periodo del alcalde Juan Manuel Llano, ha desplazado a cerca de 15.000 habitantes de esta comuna, por lo que se hace el llamado a que los planes futuros no causen los mismos daños.

“Ahora está el tema de la avenida Colón (ahora Marcelino Palacio). Con la gente hay que decidir los nuevos planos, porque con el más reciente, que se hizo a mitad de año, ya hay gente nuevamente expropiada. Se fueron de Las Delicias para La Ermita y ese nuevo trazado pasa también por su casa”, recalcó Gallego.

Por ahora la comunidad está a la espera de la citación que haga la gerente de la Erum, esperando que esta vez puedan llegar a una solución concertada.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.