La lucha de la primera mujer misak en llegar a una alcaldía en el país

La lucha de la primera mujer misak en llegar a una alcaldía en el país

Se llama Mercedes Tunubala Velasco. Su campaña fue bautizada ‘Mujer Hilando Gobierno para la Vida’.

Mercedes Tunubala

Mercedes Tunubala Velasco agradeció a sus acompañantes en campaña.

Foto:

Cortesía

Por: Miguel Ángel Espinosa Borrero
30 de octubre 2019 , 11:04 a.m.

Durante la década de 1980, mamá Julia y taita Manuel llevaron a cabo varios procesos en los que buscaban beneficiar al pueblo misak en Silvia, Cauca.

Todo esta lucha por el reconocimiento y el bienestar en esta población indígena del nororiente caucano influyeron sobre Mercedes Tunubala Velasco, su hija. Tanto así que hoy, orgullosa por la labor social de sus padres, es la primera mujer misak en convertirse en Alcaldesa de Silvia.

Su vida se ha tratado de eso, de lucha y reivindicación, pues con 18 años, tras todo lo generado por la Asamblea Nacional Constituyente, la llevaron a ella y varios amigos a recorrer el país en busca de firmas que le permitieran avalar como partido al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

“Nuestra Silvia tiene un espíritu maternal –asegura Mercedes–; pero nunca había llegado una mujer al primer cargo, hemos tenido tres administraciones misak, pero todos hombres. Es una connotación histórica, es un derecho revindicado a través de las luchas”.

Mercedes Tunubala

Mercedes, de 44 años, se convirtió en la primera mujer de esta comunidad en ocupar el cargo.

Foto:

Cortesía

Mercedes, de baja estatura, sonrisa amplia y cabello largo, obtuvo la victoria gracias a los 4.226 votos que la ciudadanía le dio. Más del 30 por ciento de la gente en este municipio le depositó su confianza luego de las extenuantes jornadas de campaña que llevó a cabo, principalmente en zona rural.

Su campaña fue bautizada ‘Mujer Hilando Gobierno para la Vida’. Mamá Mercedes, hoy con 44 años, se ha convertido en el símbolo de una nueva era, y no le tiembla la voz para reconocerlo.

“La sociedad machista nos discrimina por ser mujer y por ser indígena –reconoce–; esa es la historia que prevalece, pero el 80 por ciento de Silvia es indígena y aunque el machismo también prevalece en nuestras comunidades, la lucha de las mujeres debe permanecer fuerte”.

La misma comunidad le pidió a Mercedes lanzarse a la contienda electoral gracias a su proceso comunitario, pues fue Secretaria General del Cabildo en 2012 y al interior de su comunidad participó desde diferentes frentes que luego le valieron la oportunidad de ser aspirante a la Alcaldía.

Una vida a la causa

Este municipio con nombre de mujer es verde y de clima frío, está conformado por dos zonas rurales y seis resguardos indígenas más un cabildo. Su población es cercana a los 32.000 habitantes y el 80 por ciento son indígenas.

En la vereda La Campana, del resguardo de Guambía, creció Mercedes. Siempre inspirada por sus padres y las causas sociales realizó su bachillerato pedagógico y luego se fue hasta Cali para estudiar economía en la Universidad del Valle.

Mercedes Tunubala

Mercedes espera hacer grandes cosas por su municipio.

Foto:

Cortesía

Además, es especialista en proyectos de la Universidad Libre, también de Cali, donde trabajó durante siete años realizando políticas públicas para las comunidades indígenas asentadas en la capital del Valle.

Pero también estuvo en Bogotá, donde se encargó de supervisar lo relacionado con educación pública para 14 comunidades indígenas. Sin embargo, en un momento de su ascenso profesional, vio la importancia de regresar a su territorio.

“Fui 12 veces alcaldesa encargada en Silvia –explica Mercedes–. Porque la vida nos deja muchas experiencias e impotencias. Uno ve las necesidades y dice ‘bueno, yo qué puedo hacer por ellos’, la idea es no quedarse con las manos cruzadas y por eso regresé”.

Agradece a los espíritus de la naturaleza con la satisfacción de saberse ganadora. Pero resalta que esto apenas comienza, por eso señala que uno de los programas de su administración hace énfasis en el turismo.

Mercedes Tunubala

Dentro de su programa de gobierno hay un fuerte énfasis en el turismo y el deporte.

Foto:

Cortesía

Señala como importante involucrar en esto a las mujeres, a la población en condición de discapacidad y a los jóvenes, quienes jugarán un papel importante en materia de deporte.

“Silvia es un municipio turístico –reconoce Mercedes–; pero esto hay que enfocarlo hacia las familias, que sean las beneficiadas por esto”.


Además, espera que durante su gobierno se hagan grandes cosas por su comunidad, pues asevera que pese a todos los derechos obtenidos aún falta acompañar más a la población indígena en sus procesos.

También reconoce que su campaña no se pudo realizar a placer en el casco urbano por todo el clima electoral y las otras campañas, pero espera que todos se puedan unir por el bien de Silvia y llevar a cabo una buena gestión como la primera mujer en el cargo.

A una hora y media de Popayán, sobre un valle ubicado en la cordillera Central se levanta un municipio con nombre de mujer. En ese lugar, donde gran parte de su población es indígena, una mujer misak se convirtió por primera vez en alcaldesa.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA BORRERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @Leugim40

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.