¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mafias comercializan ilegalmente 500.000 cilindros de gas en el país

La mayoría de los cilindros ilegales no están bien pintados, sin etiquetas y no tienen adhesivos legales.

La mayoría de los cilindros ilegales no están bien pintados, sin etiquetas y no tienen adhesivos legales.

Foto:Suministrada

Cilindros y globos adulterados generaron, en varias ciudades, 20 accidentes en el 2018.

El mercado negro de cilindros que existe en Colombia está cuantificado por expertos en 500.000 y la cifra de accidentes con estos elementos ilegales son, en promedio, cinco al año.
100.000 de esos cilindros, según las investigaciones, se estarían comercializando en varias poblaciones de Santander.
Así lo reveló en Bucaramanga la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien reiteró a la comunidad la importancia del buen manejo, cuidado y control social en sus zonas de residencia o trabajo, frente a situaciones sospechosas o irregulares donde existan cilindros de gas de por medio.
Lina Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara, advirtió sobre el peligro que representa la manipulación de cilindros ilegales y globos que no son inflados con helio y sí con hidrógeno artesanal que explota y origina una llama.
El llamado se generó a raíz de los sucesos ocurridos en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín donde cilindros de oxígeno e hidrógeno han explotado como consecuencia de una inadecuada tenencia, manipulación o mantenimiento, generando daños en los bienes y en las personas.
En el mercado negro los cilindros, que cuestan entre el 30 y 50% menos que los legales, son adulterados en sus marcas y en su contenido, y al no hacérseles mantenimiento pueden estallar. Según cifras de la Cámara en Bucaramanga, durante los periodos de vacaciones del 2018, se reportaron 6 casos de niños afectados por globos inflados con cilindros con hidrógeno artesanal, y la meta para este año es de cero niños quemados. 14 casos más se registraron en el 2018 en Bogotá, Medellín y Cartagena.
Hay que recibir el cilindro de un proveedor de confianza que entregue factura, que tenga posición vertical, esté en buen estado, pintado, que todas sus marca no presenten rastros de haber sido limadas o adulteradas y que tenga un adhesivo donde el usuario pueda revisar el número telefónico del proveedor, número de emergencia, aspectos de seguridad y tipo de gas contenido en el cilindro”, agregó Reyes.
La Cámara, adscrita a la Andi, desarrolla en el país la campaña ‘No te ExponGAS’ donde a través de capacitaciones y charlas se advierte sobre la peligrosidad de adquirir globos inflados con gases adulterados y cilindros ilegales.
La iniciativa se complementa con jornadas en las que bomberos, policías y empleados de clínicas e industrias, que trabajan con gases, son capacitados sobre el particular.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
ADN/Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO