En contexto: las denuncias contra el Eln por reclutamiento de menores

En contexto: las denuncias contra el Eln por reclutamiento de menores

Ya hay hasta 16 órdenes de captura por la situación.

La Defensoría del Pueblo alertó la presencia del Eln en Cauca.

La Defensoría del Pueblo alertó la presencia del Eln en Cauca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM*
13 de agosto 2018 , 06:14 a.m.

Acusaciones de reclutamiento de menores y ordenes de captura por esto rodena el entorno del Ejército de Liberación Nacional (Eln). EL TIEMPO le explica qué es lo que está pasando con el grupo guerrillero.

Las acusaciones

La Fiscalía General de la Nación acusó al Eln de reclutamiento forzado de 71 menores de edad.

Lo asegurado por el ente acusador se suma a otras acusaciones del mismo estilo. La primera fue realizada, en febrero pasado, por un juez de Quibdó (capital de Chocó), quien dijo que esa guerrilla utilizó a otros 50 menores para sus actividades ilegales.

Y la segunda la hizo el defensor del pueblo, Carlos Negret, también este fin de semana. El funcionario afirmó que el Eln reclutó a 24 niños, en los últimos seis meses, en el Chocó.

Las ordenes de captura

Las denuncias motivaron a la Fiscalía a proferir órdenes de captura contra 16 integrantes del Eln: 5 integrantes del Comando Central (Coce) y 11 comandantes de los frentes de guerra del grupo.

Los 5 integrantes del Coce son: Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

Los 11 comandantes son: José Yuli Ávila Fierro (alias Cuyo y comandante Frente de Guerra Nororiental), Arturo Archila Rincón (alias Raúl y comandante Frente de Guerra Oriental), Moisés Bautista Núñez (alias Jorge y mando militar del Frente de Guerra Oriental), Ramiro Torres Rodríguez (miembro del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental), Adelmo Aguirre (alias Bateman y comandante Frente de Guerra Domingo Laín), Ovidio Antonio Parra Cortes (alias Tío y comandante Frente de Guerra Suroccidental), Ogli Ángel Padilla Romero (alias Fabián y comandante Frente de Guerra Occidental), Emilcen Oviedo Sierra (alias Martha y segunda comandante Frente de Guerra Occidental), Levis Dairon Polo Regino (alias Cholo y comandante Frente Resistencia Cimarrón de Chocó), Isaac Tuberquia Arias (alias Bernardo y segundo comandante Frente de Guerra Occidental) y Miguel Enrique Hernández Padilla (alias Jairo y alto mando del Frente de Guerra Occidental).

Reclutamiento de menores

En Colombia más de 9 mil niños han sido víctimas de reclutamiento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La situación de alias Pablo Beltrán

Aunque se emitieron 16 órdenes de captura, 1 de ellas está suspendida y es la de alias Pablo Beltrán.

¿La razón? Pablo Beltrán es el jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz y la suspensión se hizo en virtud de una solicitud del Gobierno.

Testimonios

La sección de Justicia de EL TIEMPO tuvo acceso a algunos testimonios recogidos por la Fiscalía de niños que fueron reclutados por el Eln.

Uno ellos contó: “Yo tenía como 7 años cuando empezaron a utilizarme, ya me pedían favores, que les comprara cosas, luego me dieron un teléfono, entonces me decían que me fuera para ciertos lugares y que les informara si había movimiento del Ejército”.

Otra menor dijo: “Nos enseñaron a manejar ak-47, Galil, Fall, pistola y granadas. A mí me agarraron a la fuerza, yo tenía 11 años, yo era inocente, era una niña, me violaron, me amarraban a un palo”.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE y la sección Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.