¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Menores de cinco años del ICBF en La Guajira deben dormir en el suelo

Niños duermen en el piso

Niños duermen en el piso

Foto:archivo particular

La problemática la padecen más de 20 unidades en Riohacha en la que atienden unos mil menores.

En el suelo y con un cojín, varios menores de los CDI de Riohacha, pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizan su siesta, debido a la falta de colchonetas.
La situación se dio a conocer a través de una fotografía que se hizo viral en redes sociales para denunciar las condiciones cómo están siendo atendidos los menores de cinco años.
La autenticidad de la fotografía fue confirmada por la directora del ICBF regional Guajira, Yaneris Cotes, quien solo aseguró que “es un tema que estamos trabajando”.

El deterioro de colchonetas y falta de elementos ha sido dado a conocer en reiteradas ocasiones al ICBF

Nos ha obligado a trabajar en esta situación, hemos pedido que le den salida a los menores a la una de la tarde, para que ellos puedan descansar a su casa y no tengan que hacerlo en estas condiciones

A la falta de colchonetas se suma que tampoco tienen abanicos, juguetes y otros elementos para ejecutar sus actividades.
Escarleth Rodríguez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Primera Infancia Sintrapin, en La Guajira, asegura llevan siete años sin recibir dotación. Antes, era realizada cada cinco años.
El deterioro de las colchonetas y la falta de elementos ha sido dado a conocer en reiteradas ocasiones al ICBF y al operador, sin que exista solución hasta el momento,  pues "se pasan la pelota el uno al otro".
“Todo ha sido un tira y jale, lo cual nos ha obligado a trabajar en esta situación. Hemos pedido que le den salida a los menores a la una de la tarde, para que ellos puedan descansar a su casa y no tengan que hacerlo en estas condiciones”, sostiene Rodríguez.

Operadores dicen que no tienen recursos suficientes para solventar este tipo de cosas

No dan solución, se han hecho diligencias, pero, nadie quiere tener responsabilidad sobre la atención de los niños y las niñas

Así mismo, Rodríguez denunció que esta problemática la padecen más de 20 unidades en Riohacha, en la que se atienden unos mil menores.
Ella explica que el instituto a nivel nacional no ha realizado diligencias para que se entregue este recurso, destinado a la compra de los insumos que necesitan los CDI.
La respuesta que reciben del ICBF es que supuestamente todas las fundaciones que trabajan tienen un músculo financiero para solventar situaciones como estas, por lo que deben asumir la compra de insumos y las adecuaciones que se requieran.
Sin embargo, la respuesta de los operadores es que no tienen los recursos suficientes para solventar este tipo de cosas.
“No dan solución, se han hecho diligencias, pero, nadie quiere tener responsabilidad sobre la atención de los niños y las niñas”, afirmó Rodríguez.
Para este lunes 14 de marzo tienen planeado realizar un cese de actividades.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO