La pequeña Hellen Valentina Hernández Pérez, de 5 meses, murió este jueves mientras permanecía en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Armenia.
La menor había sido cobijada con medida de protección por parte del Icbf, el pasado miércoles, por lo que sus padres Carlos Hernández, de 18 años, y Laura Fernanda Pérez, de 19 años, tuvieron que dejarla en el Instituto para adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos tras una denuncia interpuesta por sus abuelos maternos.
“La niña estaba en perfectas condiciones, la había revisado (días atrás) un médico del Hospital del Sur y nos dijo que estaba bien, que el vómito que a veces le daba era normal, yo le dije a la señora de Bienestar que la niña vomitaba mucho, que tuviera cuidado, pero cuando fui el jueves a visitarla y amamantarla, me dijeron que mi niña murió”, narró la joven madre.
A través de un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que se encuentra a la espera del dictamen de Medicina Legal “y está presto a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación para que se aclare lo sucedido”.
El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón, señaló que “revisada la atención realizada a la menor, al parecer venía presentado episodios de vómito y diarrea”.
Y relató que “la madre sustituta refiere que a las 10 de la mañana, al ir a valorar la niña, la encontró en muy regulares condiciones, cianótica (piel morada) y flácida. La lleva a la Clínica del Parque, donde los anestesiólogos realizaron las maniobras de reanimación, pero fue imposible sacar de este estado a la niña. El diagnóstico preliminar es de una broncoaspiración, aunque debe ser confirmado con la necropsia o autopsia que se realice”.
ARMENIA