¿Mejoraron sistemas de prevención para atender emergencias en Mocoa?

¿Mejoraron sistemas de prevención para atender emergencias en Mocoa?

Sistema de Alertas Tempranas permitió evacuación rápida de 20.000 personas el fin de semana.

25 barrios de Mocoa estarían en riesgo alto ante posibles deslizamientosLa capital del Putumayo sufre por las lluvias y vuelve el debate sobre si debe ser reubicada.
Emergencias por lluvias en Mocoa

Cortesía

Por: ELTIEMPO.COM
13 de agosto 2018 , 04:11 p.m.

A  las 3 de la mañana de este domingo se activó en Mocoa, capital de Putumayo, el sistema de alertas tempranas que permitió la evacuación de miles de personas en tiempo récord. 

La articulación de ese sistema de prevención impidió que la emergencia del fin de semana por lluvias terminara con un reporte de personas heridas, desaparecidas o incluso fallecidas. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) señaló que en materia de infraestructura sí se presentaron daños de gravedad, como la caída de un puente peatonal y afectaciones en 50 viviendas; pero que la oportuna activación del Sistema de Alertas permitió el traslado de 20.000 personas a lugares más seguros de la capital.

Las fuertes lluvias de la noche del sábado y la madrugada del domingo causaron el  crecimiento del caudal de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, y de las quebradas Taruca y Taruquita, generando el colapso en el alcantarillado de la capital y en consecuencia la inundación de cinco barrios y tres veredas.

De acuerdo con la UNGRD, la emergencia no tuvo la magnitud de la ocurrida en la madrugada del primero de abril del 2017 en la que una avalancha acabó con la vida de más de 300 personas y destruyó gran parte del municipio; sin embargo, también fue manejada de una forma ágil por la activación oportuna de la sala de crisis.

El mismo domingo, el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, viajó a Mocoa, junto con representantes de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada para trabajar en la atención de la emergencia. 

"Desde las salas de crisis nacional y departamental se encuentran todas las entidades activas, los coordinadores de gestión del riesgo tanto de departamento como del municipio, y a esta hora se realizan en terreno la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades", dijo la UNGRD en un comunicado. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.