Policía hizo 76 capturas en siete 'grandes golpes' en el Eje Cafetero

Policía hizo 76 capturas en siete 'grandes golpes' en el Eje Cafetero

Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, presentó en Pereira el balance de las operaciones.

Óscar Atehortúa, director de la Policía

El general Óscar Atehortúa fue director de Antinarcóticos y hoy es el director general de la Policía Nacional.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: PEREIRA
19 de septiembre 2019 , 11:20 a.m.

La Policía adelantó una 'megaoperación' contra el crimen organizado en esta región del país, en desarrollo de la ‘cruzada por la convivencia’ y del plan choque ‘El que la hace la paga, construyendo seguridad'.

Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y las autoridades de Caldas, Quindío y Risaralda y sus respectivas capitales, la Policía efectuó 62 diligencias de registro y allanamiento, 76 capturas y dos imputaciones en centro carcelario por distintos delitos, especialmente por tráfico de estupefacientes, hurto en sus distintas modalidades y homicidio.

En total se dieron siete "golpes contundentes" al crimen organizado. Uno de los resultados más destacados, contra el tráfico de estupefacientes, se materializó, según el director de la Policía, en los últimos días en el departamento de Caldas. En desarrollo de 11 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Anserma, se logró desarticular el GDCO (Grupo Delincuencial Común Organizado) ‘Los Dolis’, gracias a la captura por orden judicial de 18 de sus integrantes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.

Se incautaron 10 celulares, 1.000 dosis de estupefacientes, 5 armas de fuego y 700.000 pesos en efectivo.

Igualmente se efectuaron 39 diligencias de allanamiento y registro en Armenia, Montenegro y Quimbaya (Quindío), las cuales permitieron la desarticulación del GDCO denominado ‘Metrópolis’, vinculado a homicidios por el control territorial para la venta de sustancias ilícitas. En total 35 señalados integrantes de esta estructura fueron capturados y puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico local de estupefacientes, homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.

Gracias a esta acción desplegada se lograron esclarecer por lo menos 12 homicidios ocurridos en los mencionados municipios.

En Manizales, la Policía Nacional desarticuló el GDCO denominado ‘Grecia’, dedicado al tráfico de estupefacientes. En total fueron capturadas 12 personas por orden judicial y se incautaron dos armas de fuego. Esta organización delincuencial se encontraba liderada por un hombre conocido como ‘Aníbal’, quien se encargaba de obtener los estupefacientes al por mayor, para posteriormente realizar su almacenamiento en viviendas ubicadas en los barrios Sierra Morena, San Ignacio, San José, Las Américas y Galería de la capital de Caldas.

Así mismo, en el marco de la ‘Cruzada por la convivencia’, la Policía Metropolitana de Pereira, en labor articulada con el CTI de la Fiscalía, desmanteló la estructura criminal ‘Los DVR’, cuyos integrantes se dedicaban al hurto a residencias, fincas y establecimientos comerciales. En total se llevaron a cabo en las últimas horas cuatro capturas y dos imputaciones en el establecimiento carcelario de Armenia.

Por otra parte, en el departamento de Caldas también se afectó al desarticulado GDCO denominado ‘Los Samanes II’, dedicado al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Viterbo cuyos 17 integrantes habían sido capturados a finales de febrero pasado.

La ‘Operación Tornado’, en trabajo articulado con la Fiscalía, permitió golpear de manera estructural las finanzas de esta red criminal, a través de la ocupación con fines de extinción de dominio de siete bienes inmuebles (casas) y un establecimiento comercial, todo avaluado en 1.180 millones de pesos. Estos lugares, según las informaciones recopiladas, fueron escenario de conductas delictivas como concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Esta red criminal está vinculada a por lo menos 18 casos de hurto de residencias en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa (Risaralda), así como en Cartago (Valle).

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.