Las ocho megaobras viales que se empezarían a construir en el Meta

Las ocho megaobras viales que se empezarían a construir en el Meta

Dirigentes regionales así se lo plantearon al presidente Duque en una jornada de trabajo.

Vía al Llano
Foto:

Twitter: @MinTransporteCo

Por: Nelson Ardila 
06 de febrero 2020 , 12:17 p.m.

La terminación de las obras de la doble calzada Bogotá - Villavicencio y el aeropuerto internacional hacen parte de las ocho obras que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y los congresistas del departamento le pidieron al presidente Iván Duque, en una jornada de trabajo cumplida esta semana en la Casa de Nariño.

Entre las peticiones se incluye la construcción de las carreteras Uribe (Meta) – Colombia (Huila) y Puerto Gaitán (Meta) – Puerto Carreño (Vichada), que hacen parte del proyecto Conexión Pacífico Orinoquia, así como la construcción de un nuevo hospital departamental, revivir el proyecto del distrito de riego del Ariari y la construcción de un centro de convenciones.

De la vía al Llano se solicitó contratar el proyecto de doble calzada del tramo uno, entre Bogotá y Cáqueza, así como soluciones de los puntos críticos de la vía.

El presidente de la veeduría ciudadana de la vía al Llano, Giovanny Ángulo Gómez, señala que hay 19 puntos críticos, especialmente de la prolongación de los túneles falsos en los kilómetros 46 y 64+200, así como de los pozos de abatimiento en el kilómetro 58 en la meseta de Mesa Grande, que fueron los que ocasionaron cierren en los últimos meses.

El veedor sostiene que para los puntos de los kilómetros 46 y 64+200 el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya cuenta con el presupuesto y los estudios previos para convocar a la licitación que permitan reforzar y prolongar los túneles falsos en estos dos sitios.

En el kilómetro 58 se proyectan construir unos pozos de abatimiento para el manejo de las aguas superficiales y subterráneas para evitar la recarga de la montaña y evitar la erosión en masa. Esas obras no se ha empezado a ejecutar por las diferencias entre la compañía dueña del predio y el Gobierno.

La carretera Puerto Gaitán - Puerto Carreño la directora ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia), Clara Leticia Serrano, señala que se requiere de priorizar la construcción de los 659 kilómetros, con una inversión de 4.600 millones de pesos.

Esta vía, que atraviesa la Altillanura colombiana, permitiría ampliar la frontera agrícola nacional de entre 748.000 a 4.000 hectáreas, así como sustituir importaciones de varios productos agropecuarios.

Así mismo, Zuluaga Cardona le solicitó al presidente Duque autorización para tramitar un proyecto de ley que le genere incentivos tributarios a los metenses por la crisis de la vía al Llano que vivieron los metenses en los últimos meses, así como trabajar en un estatuto especial para el desarrollo de la Orinoquia.

A la reunión asistieron la senadora Maritza Martínez y los representantes a la Cámara Alejandro Vega, Jennifer Arias y Jaime Rodríguez.


NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.