Las 5 impresionantes megaobras que se inauguraron en Colombia en 2019
Galería
Megaobras en Colombia 2019
Vanexa Romero, Alcaldía de Medellín, Sacyr y Cortesía

En el 2019, Colombia también fue testigo de la apertura de obras de infraestructura de gran relevancia para el país. De estas, cuatro fueron las que más llamaron la atención de los colombianos el año pasado, siendo Barranquilla, Medellín y Neiva las ciudades que más se beneficiaron con los proyectos de infraestructura.

Medellín río
Jaiver Nieto. El Tiempo

Federico Gutiérrez, el entonces alcalde de la capital antioqueña, resaltó los 71.800 metros de espacio públicos que ahora tiene la ciudad, contando la fase 1A que se entregó en marzo de 2016. Esta megaobra tiene, además, 470 metros lineales de parque, cinco locales comerciales, una zona de exposición y otra zona llamada ‘Plaza de bosques’.

Parques del Río 1B
Cortesía Alcaldía de Medellín

En Medellín se inauguró, el pasado 30 de noviembre, el tramo 1b de Parques del Río, la primera etapa del ambicioso proyecto de renovación urbana con la que los ciudadanos podrán cruzar, a pie o en bicicleta, el río Medellín. La inversión final fue de más de 740.000 millones de pesos.

Parques del Río 1B
Cortesía Alcaldía de Medellín

Claudia Patricia Cuartas, directora técnica de Parques del Río explicó que el parque cuenta también con zona de picnic central y un sendero multipropósito que se puede recorrer trotando o en bicicleta, aunque en la zona de puentes, la bicicleta tiene que ir a mano, aclaró la directora.

En total, este espacio tendrá 2.600 nuevos árboles, 3,3 kilómetros de ciclorrutas y más de 8 kilómetros correspondientes a senderos peatonales, zonas de estancia, lugares para picnic y juegos infantiles.

Neiva estrenó moderna obra vial que agiliza y moderniza la movilidad
Cortesía

En diciembre pasado se inauguró una de las obras viales más relevantes para la modernización y agilización de la movilidad en Neiva, Huila.

Se trata del intercambiador vial Bicentenario construido en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana. Esta moderna obra vial tuvo un costo de 30.000 millones de pesos, recursos que fueron aportados por la Gobernación del Huila, y que contó con apoyo de la Alcaldía de Neiva, el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y el Gobierno Nacional.

Intercambiador Neiva, Huila
Mintransporte

En el acto de apertura hizo presencia el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos. Este afirmó que en Neiva se han intervenido más de 40 kilómetros de vías y se han recuperado 86.000 metros cuadrados de espacio público.
El exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dijo –por su parte- que este intercambiador garantiza la movilidad en la entrada y salida de vehículos de Neiva hacia Bogotá.

Carros transitan por puente Pumarejo
Vanexa Romero / EL TIEMPO

El pasado 20 de diciembre fue inaugurado el nuevo Puente Pumarejo, el más ancho de América Latina, en presencia del presidente Iván Duque, ministros, congresistas, empresarios, invitados especiales y personalidades del país y la región. Este se construyó sobre el río Magdalena para unir a los departamentos del Atlántico y Magdalena.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

El nuevo Puente Pumarejo empezó a ser construido en mayo de 2015 con un contrato inicial de 614.000 millones de pesos. Sin embargo, esta obra del Invías ejecutada por Sacyr, contó con una inversión final de cerca de 800.000 millones de pesos. Su estructura es más alta que la torre Colpatria de Bogotá y tiene un área equivalente a 13 canchas de fútbol, con una extensión de 3,2 kilómetros.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

Este proyecto de infraestructura vial fue calificado como el más ambicioso del país como un ícono de la ingeniería nacional. Se generaron, además, alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos, de los cuales el 35 por ciento los ocuparon mujeres.

Plaza de la Paz
Vanexa Romero/EL TIEMPO

En la tarde del pasado 30 de diciembre, el gobernador Eduardo Verano despidió su administración con una megaobra para los barranquilleros: la Gran Plaza de la Paz. Esta fue ejecutada por la Gobernación del Atlántico y contempla una fuente lineal – animada que va desde el CAI hasta el Banco de la República.

Plaza de la Paz
Vanexa Romero/EL TIEMPO

El proyecto tuvo un costo cercano a los 38 mil millones de pesos, que incluyen la compra de 18 predios y dejó un total de 31.500 metros cuadrados para el disfrute de quienes visiten la capital del Atlántico. Los recursos fueron aportados por la Gobernación y el Distrito.

Nuevo puente Pumarejo
Sacyr

El nuevo Puente Pumarejo es más alto que la estatua de la Libertad, en Nueva York y supera a puentes como el de San Francisco (28 metros) y el de Brooklyn (26 metros) en Estados Unidos.

Plaza de la Paz
Vanexa Romero/EL TIEMPO

La plaza cuenta con 172 metros lineales, cascadas, desniveles, colores, iluminación, túneles y chorros que alcanzan hasta los 2 y 3,50 metros de altura. Todos sus llamativos la hacen otro de los sitios atractivos, novedosos y llamativos para todas las personas que viven o viajan a Barranquilla.

Túnel de oriente
Joaquin Sarmiento / AFP

El Túnel de Oriente también se inauguró en Antioquia. Son 3.000 empleos los que generó esta megaobra, por la que  transitan –con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora- unos 17 mil vehículos diariamente.

Túnel de Oriente, Antioquia
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El túnel, que tiene una longitud de 8,4 kilómetros, conecta a Medellín con el aeropuesto José María Córdova de Rionegro en 20 minutos, trayecto que antes demoraba más de una hora.

Otras Ciudades 14 de enero de 2020 , 08:25 a.m.

Las 5 impresionantes megaobras que se inauguraron en Colombia en 2019

Medellín, Barranquilla y Neiva fueron grandes beneficiadas en cuanto a infraestructura.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.