Estas son las medidas para garantizar tranquilidad en manifestaciones

Estas son las medidas para garantizar tranquilidad en manifestaciones

Gestores de convivencia harán presencia en Bogotá. Confecámaras también hace llamado a la calma.

Protestas

El llamado de las autoridades es a una concentración pacífica por el respeto a la vida.

Foto:

Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
20 de septiembre 2020 , 10:40 p. m.

Las diferentes alcaldías del país tomaron medidas para garantizar la tranquilidad de las caravanas por la vida que se llevarán a cabo hoy en varias ciudades.

Las concentraciones fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos, centrales obreras y movimientos estudiantiles, que buscan hacer un llamado por el respeto a la vida.

(Relacionado: Así será el recorrido de las marchas del 21 de septiembre en Medellín)

Según Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), todo está dispuesto para que la movilización (en carros, bicicletas y otros medios) sea pacífica y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Insistimos en el carácter pacífico de las caravanas. No estamos dispuestos a permitir que grupos ajenos a la clase trabajadora pretendan infiltrarse”, le dijo Gómez a EL TIEMPO. Y tras advertir que acepta el acompañamiento de la Policía en el desarrollo de la jornada, agregó: “Los policías son hijos de trabajadores, son nuestro propio pueblo; por lo tanto, no queremos estigmatizar el papel de la policía”.

A ese llamado se unió el de Confecámaras, gremio que pidió que el derecho a la protesta no se desnaturalice con actos vandálicos. “Debemos unirnos en torno al rechazo de la violencia y así evitar destrozos en bienes públicos y privados”, señalaron.

(Lea: Luz verde para ‘Caravana nacional por la defensa de la vida’ en Cali)

El director de la institución, general Óscar Atehortúa, anunció que ninguno de sus hombres usará armas en esta jornada. Pero advirtió que no se aceptarán aglomeraciones de más de 50 personas.

En Bogotá, de acuerdo con Hugo Acero, secretario de Seguridad de la capital, se va a garantizar la integridad de todos los manifestantes. “Tenemos 14 sitios de concentración y posibles marchas. Además del dispositivo de seguridad, contarán con gestores de convivencia, el grupo de diálogo de la Secretaría de Gobierno, Personería y Defensoría para que las marchas trascurran de manera pacífica”, dijo.

En Cali, tras una mesa de diálogo entre el alcalde Jorge Iván Ospina, el comité de las centrales obreras, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, tomaron la decisión de permitir la manifestación de manera pacífica.

(También: ‘El policía no necesita permiso para usar armas de fuego’)

Nuestra ciudad es respetuosa del derecho constitucional a la movilización; sin embargo, queremos que esta se desarrolle mediada, conociendo los actores, las actividades, los corredores viales que van a ser utilizados y teniendo la oportunidad de desactivar cualquier circunstancia violenta”, dijo Ospina

Entre tanto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que inicialmente habrá toque de queda para menores de edad a partir de las 5 p. m. de hoy y la medida culminará el martes a las 6 a. m. Además, habrá restricción para parrilleros en motocicletas en todo el departamento.

En Medellín y Bucaramanga, según las autoridades, habrá puestos de mando unificados desde las 6 a. m., en los cuales las autoridades vigilarán que las manifestaciones no se salgan de control.

¿Qué exigen?

En el caso de las centrales obreras y sindicatos, saldrán a las calles en todo el país para reivindicar los derechos de los trabajadores.

“Exigimos la derogatoria del decreto 1174 –que abriría la posibilidad de que las empresas contraten personal por menos de 48 horas semanales–. También buscamos que el Gobierno nombre una comisión para negociar el pliego de emergencia que hemos presentado”, expresó Gómez.

En Bogotá, esta caravana se iniciará a las 9 a. m. y contará con tres puntos de partida: el Portal Norte, el Portal 80 y la Sevillana, e irá hasta Ministerio del Trabajo, en la calle 100, según Gómez.

(Vea también: No se permitirán aglomeraciones que superen las 50 personas en marchas)

Al mismo tiempo, otras organizaciones estarán haciendo un llamado en contra del abuso policial en diferentes puntos de la ciudad. Se tiene prevista la ‘Movilización 21S’, que empezará a las 9 a. m. desde la Universidad Distrital sede Porvenir y avanzará hacia el centro. A las 11 a. m. citaron a la ‘Protesta nacional’, sobre la carrera 7.ª; a la 1 p. m. iniciará la ‘Jornada nacional por la vida y la paz’, en la carrera 13 con calle 36. Y, por último, a las 4 p. m., todos los manifestantes se concentrarán en la plaza de Bolívar. También habrá una movilización en apoyo a la Policía Nacional que iniciará a las 10 a. m. desde el parque Nacional e irá hasta la plaza de Bolívar por la carrera 7.ª.

En Cali, la caravana saldrá del puente del Paso del comercio, desde las 9 a. m., y llegará hasta el Ministerio del Trabajo.

En Medellín está programada una concentración en el parque de las Luces a las 4 p. m. A las 5 p. m., otra manifestación saldrá del parque de los Deseos. El recorrido será por las principales vías del centro, como la avenida Oriental y San Juan.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.