En frontera con Venezuela se dificulta aplicar medidas ante covid-19

En frontera con Venezuela se dificulta aplicar medidas ante covid-19

Autoridades de Norte de Santander, de momento, no contemplan pedir cierre de los pasos fronterizos.

Frontera con Venezuela

Colombia aumentó los controles en la frontera como medida para evitar propagación del coronavirus. Imagen del puente Simón Bolívar.

Foto:

Foto: Schneyder Menedoza / AFP

Por: Jorge Andrés Carvajal
13 de marzo 2020 , 04:15 p.m.

Las autoridades sanitarias en Norte de Santander han aumentado las medidas preventivas en la frontera. Sin embargo, el masivo flujo de migrantes venezolanos y los pasos ilegales dificultan el control.

Aunque se han activado protocolos en los tres pasos fronterizos, las medidas no responden a la vulnerabilidad de la frontera. Las cámaras térmicas anunciadas y los puntos destinados para el lavado de manos no han sido instalados.

Las personas que ingresan al país son seleccionadas de manera aleatoria para indagar la procedencia y aplicar alcohol en las manos. Del lado contrario, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) exige el uso de mascarillas para entrar a territorio venezolano.

Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander, manifestó que, en el tercer paso fronterizo, ubicado en el municipio de Puerto Santander, no se cuenta con la suficiente logística para evitar la propagación del coronavirus.

(Lea: Venezuela confirma los dos primeros casos de coronavirus)

“Hay que entender que el flujo migratorio no es una reunión o un evento, es un movimiento masivo de migrantes.
Cada día circulan más de 40.000 personas”, indicó el secretario.

De nada sirven los cierres si existen lugares porosos en donde no hay control

Para Bautista, el cierre de la frontera no es una opción y confía en la efectividad de las campañas de prevención. “De nada sirven los cierres si existen lugares porosos en donde no hay control”, indicó.

De hecho, en Norte Santander se han detectado más de 150 pasos ilegales o trochas. 

Por otro lado, el Instituto Departamental de Salud (IDS) anunció la llegada de dos epidemiólogos de campo para monitorear la situación en la frontera y nueve enfermeras auxiliares que manipularán los termómetros dispuestos para medir la temperatura corporal.

Quienes llegan desde Venezuela lo hacen usando tapabocas y sosteniendo el documento de identidad en un lugar visible. Ante los nuevos controles por parte de Migración Colombia, se han registrado largas filas y aglomeraciones en el ingreso al país.

“Aunque no estamos exentos de tener un caso de covid-19, considero que se está haciendo uso indebido de las barreras de protección, no hay necesidad de usar estos elementos” afirmó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander.

Esperamos que el Gobierno nacional tome la decisión de cerrar la frontera

Sin embargo, Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, enfatizó en la importancia de las medidas preventivas debido al flujo de personas que ingresan a Colombia.

En las farmacias del municipio fronterizo y en el área metropolitana de Cúcuta, los precios de los tapabocas van desde $1.500 a $30.000 pesos colombianos. En Venezuela cuestan 2 dólares.

“Esperamos que el Gobierno nacional tome la decisión de cerrar la frontera. El comercio se verá afectado pero la prioridad es la salud”, señaló el alcalde de Villa del Rosario.

Para el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en la ciudad seguirán las directrices del gobierno nacional y departamental. También se suspenderán eventos y reuniones multitudinarias.

Las autoridades de Cúcuta señalaron que no se piensa en elevar la petición del cierre de frontera. Frente a esta opción, la alcaldía manifestó que, de tomarse esa decisión, lo hará el Presidente o Cancillería, teniendo en cuenta que ningún mandatario local tiene potestad para cerrar los pasos fronterizos.

Desde la Alcaldía se han analizado las rutas para la prestación de los servicios de salud. Según la condición de los pacientes, deben ser trasladados a las respectivas EPS y al Hospital Universitario.

“Hay puntos de control en los puentes fronterizos, aeropuerto y plazas públicas. Invito a los cucuteños para que acudan al médico en caso de presentar síntomas asociados al virus”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.

(Lea: Coronavirus llegó a Neiva: dos hermanas padecen la enfermedad)

Para los habitantes de la frontera estas medidas no son suficientes y temen que el virus se propague en Norte de Santander. Solo tres centros médicos en Cúcuta cuentan con la prueba FilmArray, que determina si el paciente es o no portador de virus o infecciones respiratorias

Las autoridades sanitarias en Norte de Santander mantienen contacto con la Corporación de Salud de San Antonio en Venezuela. 

En Cúcuta, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, se acondicionó un área de aislamiento para la atención de posibles casos de covid-19. El protocolo incluye una ambulancia para transportar pacientes con síntomas sospechosos.

'Colombia, a prepararse para atender a venezolanos con covid-19'

Este viernes se conoció que en Caracas, Venezuela, hay dos casos de coronavirus. Se trata de una mujer, de 41 años, que llegó al país tras viajar por Italia, Estados Unidos y España, y un hombre, de 52 años, que regresó de España.

Ronal F. Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, se refirió a la situación por la que pasa ese país y a las implicaciones que tendría un brote de coronavirus en ese territorio.

¿Cuál es la situación en la zona de frontera respecto al virus?

Estamos hablando de un flujo fronterizo que va de los 20.000 a los 50.000 pasos diarios. Se calcula que cerca de la tercera parte de las personas que cruzan la frontera a Colombia lo hacen con algún tipo de padecimiento. Cuando uno mira el tema del covid-19 en zona de frontera, hay que entender que su dinámica es diferente por la distorsión que se sufre en los servicios de salud de esa área.

¿Cómo actúa Venezuela frente al virus?

La actitud de las autoridades venezolanas, particularmente el de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, es terriblemente irresponsable, falta a la verdad.

En este momento se calcula que menos del 2 por ciento de las instituciones de prestación de servicios médicos en Venezuela tienen capacidad de detectar el virus. Y si no se han dado casos en Venezuela no es porque no los haya, sino porque el gobierno de Nicolás Maduro ha sido inoperante para poder verificar esos casos.

¿Se han tomado medidas?

Se sabe que hay diálogo con las autoridades del lado de la frontera de Norte de Santander y Táchira. Han empezado a abrir canales de diálogo entre las instituciones de salud colombianas y venezolanas en la zona.

¿Qué pasará ahora?

Se dará el caso de ciudadanos venezolanos que al igual que lo hacen para otras enfermedades, atravesarán la frontera para diagnosticarse de covid-19 en territorio colombiano.

Finalmente, lo que la política no ha podido hacer lo va terminar haciendo este virus, es decir, el Estado colombiano no puede negar que en función del manejo y administración del brote en la zona de frontera, se van a tener que generar canales de diálogo que no se habían planteado ni por dinámica consular ni por relación bilateral.

¿Y el papel de Colombia?

El Estado colombiano se debe preparar para atender la población venezolana con covid-19, que va a llegar a la zona de frontera buscando asistencia.

Lo que preocupa es la falta de transparencia del lado venezolano. Las autoridades de salud de Venezuela desde 2014 no entregan un boletín epidemiológico completo y certero, eso implica unos retos para Colombia: necesitaremos una infraestructura para la población que buscará solventar los problemas de la sintomatología del Coronavirus en territorio colombiano y Colombia tendrá que instalar campamentos de atención en la zona de frontera.

Pero tampoco hay que llegar al tono de alarmas, Venezuela está viviendo otras epidemias que de hecho tienen mayor mortalidad que la del covid-19, lo que es la malaria, el sarampión y hasta incluso brotes de escabiosis.

JORGE ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.