Con unas prudentes medidas de seguridad, este miércoles eran esperados en Cartagena su majestad el rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales.
Este viernes continuará la llegada de presidentes y de altos mandatarios para la XXV Cumbre Iberoamericana, evento que se cierra el sábado.
“La ciudad fue blindada con 1.100 hombres de la Policía, entre los que hay francotiradores, expertos antiexplosivos y fuerzas de seguridad de los Estados invitados. Además, la Armada Nacional estableció dos anillos de seguridad para la bahía de Cartagena y las inmediaciones del aeropuerto y el Centro Histórico”, explicó el general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía de Cartagena.
Otros 200 policías fueron destinados a la seguridad en los barrios del sur.
A diferencia de los grandes eventos internacionales del pasado, la cotidianidad de la ciudad no se ha visto afectada: el Sistema de Transporte Integrado, Transcaribe, operará normalmente, no habrá ley seca y las restricciones serán para la movilidad de camiones.
Esta tarde, en los alrededores del Teatro Adolfo Mejía, entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche, habrá cierres viales para facilitar la entrada y salida de los altos dignatarios que participarán en una cena de gala.
(Además: Editorial: Cita en medio de urgencias)
Este sábado, las calles en inmediaciones del Centro de Convenciones, escenario central de la Cumbre, estarán cerradas entre las 6 a. m. y las 2 p. m. Y el ingreso por el puente de Román hacia Bocagrande estará cerrado desde las 6 a. m. hasta las 10 a. m.
Las delegaciones y periodistas de todo el mundo ya se tomaron las calles de la ciudad Heroica para hacer su trabajo.
Este sábado un grupo de españoles indagaba sobre la ‘imagen’ de España: “¿Qué piensa del rey Felipe VI?”, preguntó la periodista española Almudena Martínez a un funcionario público de la capital de Bolívar, y el cartagenero le respondió con humor: “Lo mejor del rey es su esposa, Letizia”.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
Comentar