Medidas de Hidroituango generan preocupación en la Mojana sucreña

Medidas de Hidroituango generan preocupación en la Mojana sucreña

Líderes denunciaron que los niveles del río Cauca han bajado más de 4 metros en los últimos días.

La Mojana

Los niveles del río Cauca son tan bajos que se ha visto afectada la navegación en la  zona de La Mojana sucreña.

Foto:

Archivo particular

Por: Luz Victoria Martínez
05 de febrero 2019 , 06:24 p.m.

Líderes de la región de La Mojana, en Sucre, manifestaron su gran preocupación debido a los bajos niveles que presenta en este momento el río Cauca, lo que ha afectado extremadamente la navegabilidad y la pesca.

Y la zozobra ha aumentado tras el anuncio del cierre de la compuerta 1 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, que bajará el caudal del afluente a un 20 %. 

Nos embarga una gran preocupación toda vez que el anuncio del cierre de la compuerta 1 de Hidroituango aumentará la crítica situación que presenta el Cauca

“Nos embarga una gran preocupación toda vez que el anuncio del cierre de la compuerta 1 de Hidroituango aumentará la crítica situación que presenta el Cauca, que nos tiene impresionados por los bajísimos niveles históricos a su paso por municipios sucreños como Guaranda y Achí, y San Jacinto del Cauca en Bolívar”, le dijo a EL TIEMPO el líder comunitario de la región de La Mojana, Neiman Antonio Estrella.

Históricamente esa región se ha visto afectada por el desbordamiento del río y las continuas inundaciones.

El alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, dijo que es la primera vez que el río se puede atravesar caminando en algunos de sus tramos. El mandatario también expresó su preocupación porque el descenso de los niveles afecta la economía del municipio, ya que muchos de los productos llegan por vía fluvial.

Los niveles del Cauca han bajado más de 4 metros, dejando a la vista metros y metros de playa. Y aunque las afectaciones son muchas, en el municipio de Guaranda, los pobladores han aprovechado las insólitas bajas para disfrutar de baños y juegos en la playa.

Así mismo, la afectación se ha sentido con fuerza en el municipio de Sucre (Sucre), donde por la baja en los niveles del río Mojana, que es alimentado por el Magdalena, el cauce de este pasó, de 5 metros a 30 centímetros, según explicó Obman Campo, líder de Sucre (Sucre).

“El Cauca desemboca en el río Magdalena y con el cierre de compuertas, de ‘carambola’, el Magdalena deja de recibir agua, porque el Cauca no lo nutre. A nosotros esto nos afecta aún más, porque al río Mojana lo alimenta el Magdalena. Aunque ya estamos afectados hasta el extremo, porque los niveles del río son pírricos, hasta el punto en que se puede pasar de un lado a otro y no se moja uno ni la rodilla”.

Ya estamos afectados hasta el extremo, porque los niveles del río son pírricos, hasta el punto en que se puede pasar de un lado a otro y no se moja uno ni la rodilla

“La navegabilidad es nula desde hace un mes, porque la sequía del río Mojana produjo el colapso del ingreso de embarcaciones. Además la economía y la seguridad alimentaria se han visto afectadas, porque muchas familias dependen de la pesca y no hay peces”, explicó Campo.

Asegura que la población de Sucre (Sucre), está prácticamente incomunicada tanto por vía fluvial, como por vía terrestre, pues los caminos están perdidos por causa de las inundaciones que cíclicamente padece el municipio en época de invierno.

“Aquí cuando no nos afecta el invierno, nos afecta el verano. Cuando llueve, padecemos por inundaciones y ahora por la extrema sequía”, puntualizó Obman Campo.

Luz Victoria Martínez
PARA EL TIEMPO
SUCRE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.