Cinco días sin parrillero en moto para desacelerar covid en Montería

Cinco días sin parrillero en moto para desacelerar covid en Montería

La medida se extenderá hasta el 17 de julio. También fue cerrada la central de abastos. 

Medidas contra el covid-19 en Montería

Medidas contra el covid-19 en Montería

Foto:

Archivo Particular

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
13 de julio 2020 , 12:13 p.m.

Son cerca de 49 mil motociclistas que esta semana no podrán cargar parrilleros durante la circulación por las calles urbanas de la ciudad. La Alcaldía cree que de esta manera se podrá disminuir el flujo de personas y reducir la propagación del nuevo coronavirus, que a la fecha alcanza las 1.990 personas con sospechas de contagio o con diagnóstico positivo y que se mantienen en confinamiento en sus lugares de residencia.

La medida exceptúa a las motocicletas de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de entidades del Estado, personal de organismos de socorro, escoltas de los funcionarios de orden nacional, departamental o municipal, siempre que estén en ejercicio de sus funciones.

(Le puede interesar: Un camión se volcó cerca de Tasajera; no hubo saqueos ni alteraciones)

De acuerdo con las autoridades de salud, una de las maneras más frecuentes de interrumpir el distanciamiento social es el acompañamiento en las motos entre el conductor y el parrillero, lo que hace que el virus viaje descontroladamente por todos los sectores de la ciudad.

Para hacer cumplir la medida de prohibición el alcalde Carlos Ordosgoitia expidió un decreto desde la semana anterior y que fue socializado entre la ciudadanía, especialmente con los mototaxistas que son la mayoría entre las personas que conducen este tipo de vehículos en la ciudad.

(Lea también: Se apaga la esperanza en más familias de Tasajera: son 35 los muertos)

La Secretaría de Salud Municipal realizará una jornada de tamizaje para el gremio de los mototaxistas durante los días que estará vigente la restricción para detectar posibles contagios.

La Policí, por su parte, inició una serie de operativos y puestos de control con el fin de evitar violaciones al decreto. Quien incumpla tendrá una multa cercana al millón de pesos y la inmovilización de la moto.

Otras medidas

La Alcaldía también cerró por una semana el Mercadito del Sur, la principal central de abastos de Montería, debido al alto grado de contaminación y el riesgo de propagación de Covid 19. Este lunes a las 4:00 de la mañana se reiniciaron las actividades de los vendedores, pero ejerciendo control entre el personal que frecuenta el sector.

También fue decretada la Ley Seca y el Toque de Queda durante el pasado fin de semana y el próximo para evitar la realización de fiestas, consumo de licor y riñas callejeras.

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 1.451 personas están a la espera de los resultados de pruebas de Covid-19 en la capital cordobesa.

(Le recomendamos leer: Decenas de personas oraban en un culto por la desaparición del covid)

Desde del inicio de la pandemia en territorio monteriano, se han tomado 4.481 muestras de las cuales, 2.216 han dado como resultado negativo.

Son 850 los casos positivos en la capital cordobesa, de los cuales 195 personas se han recuperado y 80 han fallecido, es decir son 575 los casos que se encuentran activos. Están hospitalizados 15, en cuidados intensivos 24, uno en unidad de cuidados intermedios, otro más en Uci pediátrico y el resto cumple aislamiento preventivo en casa.

Finalmente, la Secretaría de Salud municipal reveló que ya son 118 profesionales de la salud los que han dado positivo para Covid-19 en la ciudad de Montería

Por Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.