Ordenan medida de aseguramiento para Contralor y 3 concejales de Neiva

Ordenan medida de aseguramiento para Contralor y 3 concejales de Neiva

Los otros 6 cabildantes que habían sido capturados fueron dejados en libertad. 

Capturas concejales en Neiva

Las capturas de los concejales se realizaron en plena sesión del Concejo de Neiva.

Foto:

Facebook: Concejo de Neiva

14 de septiembre 2018 , 06:18 p.m.

El Juzgado Séptimo Penal con funciones de control de garantías definió la situación jurídica del Contralor, la Personera y 9 concejales de Neiva que habían sido capturados hace 2 semanas.

Este paquete de concejales y funcionarios se vieron envueltos en un escándalo de corrupción porque, al parecer, recibieron y ofrecieron dinero para la elección del Contralor y la Personera. Sin embargo estos dos funcionarios también resultaron enredados en la investigación.

La investigación de la Fiscalía demoró 2 años y se cree que algunos concejales recibieron 12 millones de pesos para "elegir a toda costa" al Contralor y la Personera quienes, tras las capturas, renunciaron a sus cargos la semana pasada.

La medida de aseguramiento en centro carcelario cobijó al Contralor Hildebran Perdomo Fernández y al empresario René Cantillo quien posiblemente financió con sus recursos la elección de la Personera y el Contralor.

La medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria fue impartida para la Personera de Neiva, Heydi Lorena Castillo, el diputado Oscar Urueña y los concejales Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos y Jesus Garzón.

En libertad quedaron los concejales Roberto Escobar Beltrán, Ovidio Serrato Serrato, Deiby Martínez Cortés, Dolcey Andrade Castillo y Marco Alirio Carrasquilla. La misma decisión cobijó a Luis Antonio Medina, ex contratista de la Universidad Surcolombiana de Neiva y al ex concejal Jorge EliécerCante. Todos deberán presentarse periódicamente al Juzgado y se les prohibió salir del país. Al concejal Juan Carlos Ramón Rueda no se le impuso ninguna medida.

El Juzgado señaló que, en el caso del Contralor, se demostró su conducta lesiva en contra de los principios del servicio público y sobre el empresario René Cantillo se conoció que las interceptaciones y otros elementos de prueba permitieron establecer que sí hubo ofrecimientos y dádivas para incidir en los procesos de elección del Contralor y Personera.

El Juzgado también señaló que los delitos de cohecho por dar u ofrecer se materializaron de acuerdo a las interceptaciones dadas a conocer durante las audiencias que se prolongaron dos semanas en el Palacio de Justicia de Neiva.

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
NEIVA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.