10 profesionales de la salud dieron positivo para covid- 19 en Pereira

10 profesionales de la salud dieron positivo para covid- 19 en Pereira

50 personas más aproximadamente estarían siendo evaluadas para saber si tienen el virus.

Pruebas de covid

os casos positivos ya están aislados y con buen estado de salud.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
15 de abril 2020 , 11:03 a.m.

Por medio de un comunicado, la Clínica de los Rosales de la capital risaraldense dio a conocer que hay 10 profesionales de la salud entre médicos y enfermeros que dieron positivo para covid- 19 en los últimos resultados dados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental, confirmó que “desde el domingo, 12 de abril, la secretaria de salud del departamento realiza investigación y seguimiento al caso de 10 personas positivas covid-19 pertenecientes al área de la salud de la Clínica los Rosales”.

En este momento, el personal de salud tiene cuidados y tratamientos en casa con acompañamiento médico y psicológico continuo.

En la misiva por parte de la clínica explicó que “lo primero que queremos decir es que estos médicos y trabajadores de la salud comprometidos con salvar vidas están bien y cuentan con todo nuestro apoyo”.

Actualmente, un equipo de epidemiólogos está trabajando para definir el mapa de contagio y establecer las medidas adicionales necesarias. Cuando se defina el mapa se le tomará las pruebas a más colaboradores, una vez se tomen estas pruebas se procederá a seguir el curso de cada paciente.

Sandra Gómez directora de Salud pública de Risaralda explicó que “el área donde estuvieron presentes estas personas ya fue evacuado en un 100 por ciento, quienes tuvieron relación con los contagiados se encuentran en un aislamiento preventivo en algunos hoteles de la ciudad, a la espera de los resultados de sus pruebas de Covid-19”.

Además, en esta clínica se ordenó la suspensión temporal preventiva del servicio involucrado en este centro de salud, con el propósito de acatar los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y la autoridad sanitaria del departamento y poder restablecer así la prestación del servicio de salud.

Por su parte, las secretarías de salud municipal y departamental harán visitas de verificación del sitio para constatar las medidas implementadas.

De acuerdo al protocolo en las clínicas para este tipo de casos, que el personal de salud dé positivo, se debe activar una ruta para que los requerimientos se cumplan como:

Búsqueda activa de casos a través de pruebas constantes tanto a pacientes como a colaboradores, campañas de comunicación continúas a los usuarios y colaboradores sobre prevención y contención del virus, desinfección constante a las instalaciones de la clínica, abastecimiento de insumos médicos y de protección personal (Mascarilla N95, monogafas, overoles, delantales antifluidos, guantes de nitrilo, caretas, polainas entre otros).

- También generación de protocolos y socialización de uso consciente de los elementos de protección personal, capacitación y definición para toma de muestras de posibles casos y rutas de movilización de usuarios con sospecha de coronavirus.

Así es que desde la Clínica de los Rosales insisten en que “a pesar de todos estos esfuerzos hoy nuestra institución como miles en el mundo presenta contagios en algunos de sus colaboradores, por eso hacemos un llamado enfático a la comunidad en general a tomar todas las medidas. recuerden que la mejor manera de cuidarse y ayudarnos es quedándose en casa”.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.