Médicos salen a las calles en Cereté para dar pedagogía sobre covid 19

Médicos salen a las calles en Cereté para dar pedagogía sobre covid 19

En el municipio de Córdoba, personal médico informa a los habitantes sobre riesgos de la enfermedad.

Coronavirus en Cereté Cordoba

Médicos hacen toma de presión y temperatura, además informan a los cereteanos sobre los riesgos de permanecer fuera de sus casas.

Foto:

Archivo Particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez 
02 de abril 2020 , 02:18 p.m.

El equipo médico del Camu El Prado, de Cereté (Córdoba) se tomó las calles de ese municipio para hacer pedagogía sobre el covid 19. Los barrios, la zona comercial y sectores concurridos de gente son visitados por los galenos, quienes hacen toma de presión y temperatura, al tiempo que informan a los cereteanos los riesgos de permanecer fuera de sus casas.

Con equipos de protección e instrumentos médicos para su labor, los galenos explican a los ciudadanos los aspectos que se deben conocer sobre la enfermedad y la forma de prevenirlo, tal como el lavado de manos, evitar el contacto físico, la distancia social y el aislamiento preventivo.

"Aun vemos mucho desconocimiento en la gente y algunos creen que es algo pasajero y que no los tocará. Aunque la mayoría ha acatado las medidas de prevención, aún hay gente que insiste en caminar por las calles y tener contacto cercano con otros, sin saber el riesgo que corren", aseguró Joaquín Meléndez Barón, gerente del Camu El Prado, que lidera la actividad.

No podemos esperar a que se presente la primera sospecha,  la gente tiene que tomar conciencia de la responsabilidad que tiene al acatar las restricciones que desde el gobierno se están tomando


Aunque en Cereté no se ha presentado aún el primer caso de contagio, las autoridades sanitarias creen que con la desobediencia de permanecer aislados en sus viviendas, aumenta el riesgo de propagación, por lo que el equipo médico comenzó la jornada de llevar a las casas la prevención.

Del mismo modo desarrolló desinfección de zonas de amplia concurrencia, como las afueras de los bancos, supermercados y establecimientos de pago, acompañado de pedagogía de prevención del nuevo coronavirus.

"No podemos esperar a que se presente la primera sospecha, nuestra labor es, en especial, preventiva, pero la gente tiene que tomar conciencia de la responsabilidad que tiene al acatar las restricciones que desde el gobierno se están tomando", concluyó Meléndez.

Por su parte, el alcalde Antonio Rhenals dijo que incrementará la presencia de la fuerza pública que acompañará a los médicos, con el fin de tomar medidas correctivas con quienes infrinjan la ley.

Más de 200 personas de las diferentes instituciones hacen parte de los operativos realizados en la Calle del Comercio, Calle Cartagenita, Avenida Santander, Mercado Público, barrios y los corregimientos de Martínez y Manguelito.

Las acciones de los uniformados están dirigidas a la identificación de personas y verificación de su último dígito de la cédula, con el cual se determina la posibilidad de salir a realizar compras de alimentos y diligencias bancarias. A la vez el control de los agentes de tránsito sobre los conductores que infringen la cuarentena decretada por el gobierno nacional.

Gudilfredo Avendaño Méndez
​Especial para EL TIEMPO 
Cereté-Córdoba

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.