Agremiaciones médicas del Cesar respaldan medidas del 'Toque de queda'

Agremiaciones médicas del Cesar respaldan medidas del 'Toque de queda'

'Toque de queda por la vida' es la medida recientemente decretada por la administración municipal. 

Clínica Valledupar

Clínica Valledupar

Foto:

Clínica Médicos de Valledupar

Por: Ludys Ovalle Jácome 
18 de junio 2020 , 04:36 p.m.

El Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, el Sindicato de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología seccional Cesar y la Sociedad de Medicina Interna Capítulo Cesar-Guajira, respaldaron la medida del 'Toque de queda por la Vida' y de Aislamiento Social Obligatorio, decretada recientemente por la administración municipal, que previene el contagio y la propagación del Covid-19.

De acuerdo con  las agremiaciones, las actuales restricciones disminuyen el riesgo del uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Teniendo en cuenta las estadísticas reportadas por la Secretaría de Salud Departamental del Cesar, donde indican que a corte del 16 de junio del 2020, el Cesar tiene una ocupación del 30 por ciento de UCI, con pacientes por diferentes patologías a Covid, con un margen de disponibilidad de un 70 por ciento de estas camas; y al aumentar el número de contagiados, incrementaría necesariamente el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos.

(Le puede interesar: Violaron medidas de bioseguridad en sepelio de una mujer con covid-19)

“Apoyamos esta medida, debido al aumento de los índices de morbilidad e infectados asintomáticos reportados los últimos días, pues lo que se busca es salvaguardar la salud y la vida de todos los habitantes y del gremio médico de nuestro municipio”, recalcó Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico de Valledupar y del Cesar.

A la fecha, Cesar registra 587 casos positivos con 456 pacientes con manejo en casa; uno en UCI, cuatro hospitalizados y  16 fallecidos, lo que, según el colegiado equivale a un índice de letalidad del 3%.

En este mismo contexto, los profesionales de la salud hacen un llamado al alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, para que también acoja la medida de 'Toque de queda', ya que el municipio registra el segundo lugar con mayores cifras de Covid-19 positivos, con 46 casos confirmados.

(Lea también: Fiesta con sexo y licor dejó 22 detenidos en un hotel de Neiva)

El toque de queda es una restricción que contribuye a disminuir los índices de contagio, por eso estamos convencidos que la prevención es la mayor decisión, cerremos las puertas del Covid-19”, subrayó Maestre.

En este mismo orden de ideas, las agremiaciones reiteraron a la comunidad la importancia de implementar el autocuidado y cumplir con las medidas ya establecidas, como el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico entre las personas y la restricción de las aglomeraciones, durante los demás días de la semana, al desplazarse a sus lugares de trabajo, o al momento de salir a proveerse de insumos.

(Además lea: Capturan al presunto asesino de Daniela Quiñones)

El primer 'Toque de queda por la vida' en Valledupar, se inició el pasado fin de semana y continuará durante los dos próximos puentes festivos.

Desde el inicio de estas medidas se han presentado tensiones entre varios sectores de la ciudad, especialmente el empresarial, porque según ellos, afectan la economía de la región. En el gobierno departamental, también se han escuchado críticas a estas disposiciones, lo que ha generado algunos desacuerdos con el mandatario municipal.

Por LUDYS OVALLE JÁCOME
Para EL TIEMPO Valledupar 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.