Secciones
Síguenos en:
Así está la salud del médico que tenía síntomas de covid y se vacunó
Vacuna covid-19

En Colombia se han aplicado más de 45.000 vacunas contra el covid-19, sin que se hayan presentado efectos adversos graves.

Foto:

EFE

Así está la salud del médico que tenía síntomas de covid y se vacunó

El galeno accedió a la vacuna pese a  que había presentado síntomas de la enfermedad. Sigue en UCI. 

César Calvo, ginecólogo obstetricia, es la persona que recibió la vacuna Pfizer contra el coronavirus, sabiendo que días anteriores había presentaba síntomas de enfermedad.

Hoy se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Cesar, en Valledupar.

(Lo invitamos a leer: ‘Pachita’ Mangonez, de 110 años, recibió la vacuna del covid en Sucre)

“A lo mejor tenía una afectación que no experimentaba manifestaciones clínicas. De un momento a otro le aparecieron los síntomas”, dijo uno de sus colegas.

El galeno continúa bajo soporte mecánico ventilatorio y su pronóstico es “estable, hacia la mejoría, los parámetros de las respuestas a favor han ido subiendo. No hay nada que esté en negatividad”, dijo una persona cercana al especialista.

El profesional de la salud de 64 años, lleva tres décadas laborando en el Hospital Rosario Pumarejo de López, de esta localidad, durante este periodo, ha visto nacer a más de 30 mil niños en toda la región.

(En contexto: Médico fue vacunado con síntomas de covid, ahora está en una UCI)

Algunos miembros de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Cesar, afirman que Calvo ocupa un asiento de primera fila en su especialidad: Hace parte de los pioneros en la fertilización y la ecografía ginecológica de este departamento.

“Es un excelente profesional, con muchas cualidades humanas y muy práctico. Nos ha aportado muchos conocimientos a los profesionales de la región desinteresadamente”, aseguró una de las personas que trabaja con él.

(Le puede interesar:  El crimen de marino colombiano en asalto a barco en aguas de Venezuela)

Recibió la vacuna con todos los protocolos dispuestos: fue informado previamente, respondió todas las preguntas respectivas para las excepciones de este proceso...

El pasado 22 de febrero fue priorizado por el centro hospitalario para recibir el biológico.

“Recibió la vacuna con todos los protocolos dispuestos: fue informado previamente, respondió todas las preguntas respectivas para las excepciones de este proceso. A cada formulación que se le hizo respondió de manera negativa”, explicó Hernán Baquero, secretario de salud departamental.

Al día siguiente de este proceso, el especialista se dirigió al centro asistencial de manera preventiva, ya que presentaba problemas respiratorios, donde le realizaron varios exámenes, entre ellos la prueba para covid-19.

(Además: Robaron casa de familiares de Jorge Oñate cuando estaban en su sepelio)

Presentaba inflamación del pulmón. Lo intuban por prevención para protegerle los pulmones. Esta semana ha ido evolucionando mejor

“Ese día manifestó al equipo de urgencias que venía con síntomas respiratorios de cinco a siete días antes, pero fueron omitidos en el momento que se le formularon las preguntas para la vacunación. Entonces le realizan la prueba para covid-19, dando positivo, lo cual se convierte en una excepción para la vacuna”, recalcó el funcionario.

Presentaba inflamación del pulmón. Lo intuban por prevención para protegerle los pulmones. Esta semana ha ido evolucionando mejor”, sostuvo uno de los galenos.

(Además: Hombre desarmó a un atracador y lo mató en Barranquilla)

Vacunas en Bogotá

Descartan que el estado de salud que afronta el especialista en este momento, esté relacionado con la vacuna y explicó que son síntomas propios del coronavirus.

Foto:

@mauriciomorenofoto

Síntomas no corresponden a la vacuna

El infectólogo José Millán Oñate Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, descartó, que el estado de salud que afronta el especialista en este momento, esté relacionado con la vacuna y explicó que son síntomas propios del coronavirus.

“La vacuna para alcanzar el nivel de protección se requiere que la persona en este caso, cumpla con las dos dosis. Es decir, no facilitó que la enfermedad se le acelerara o se pusiera más grave por este motivo”, aseguró Oñate.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

El hijo de reciclador que se convirtió en famoso youtuber de ciencia

Lugares en Colombia para escapar de multitudes durante Semana Santa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.