Médico colombiano con coronavirus lucha por su vida en UCI de España

Médico colombiano con coronavirus lucha por su vida en UCI de España

El pediatra se habría contagiado ejerciendo su profesión. Su hijo relata la gravedad del caso.

Héctor Garrido

El médico pediatra Héctor Garrido vive en España hace 15 años.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
27 de marzo 2020 , 08:06 p.m.

Héctor Garrido Vecino es un médico pediatra egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este hombre de 59 años, nacido en Barrancabermeja, Santander, vive desde hace 15 años en España y actualmente trabaja en un hospital público de Ciudad Real, al sur de Madrid.

Hace más de una semana comenzó a presentar fiebre y se alarmó por un posible contagio del nuevo coronavirus. Sin embargo, las pruebas para este patógeno en España son muy limitadas, porque el reactivo empleado para hacerlas está escaso, así que Héctor debió quedarse en casa los primeros días.

“Él comenzó a sentirse mal y se quedó en casa porque el sistema de salud está colapsado, entonces las autoridades dijeron que con síntomas leves es mejor estar en casa porque no hay personal”, cuenta Nicolás Garrido Mateus, hijo del médico santandereano.

(Le puede interesar: Vuelos humanitarios seguirán realizándose, anuncia el Gobierno)

Cinco días después los síntomas empeoraron, por lo que debieron llevarlo al hospital y allí le hicieron la prueba que salió positiva para coronavirus.

“La mayoría en mi familia son médicos y nos dicen que a partir del día ocho, que es como un día clave, se sabe si el paciente evoluciona positivamente o comienza a presentar neumonía y mi papá al día ocho empezó a empeorar del tema respiratorio”, cuenta Nicolás.(Le recomendamos leer: Confirman primer caso de coronavirus en comunidad indígena nómada)

Está completamente dormido y está recibiendo el tratamiento de la malaria para bajar la carga viral

El doctor Garrido Vecino lleva dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos y su vida depende de un respirador artificial, “está completamente dormido y está recibiendo el tratamiento de la malaria para bajar la carga viral”, cuenta Nicolás.

Ahora, Nicolás, su hermana y la esposa del doctor —quienes tuvieron contacto con él— deben monitorear su estado de salud, pues no hay reactivos para poder hacerse la prueba de coronavirus.

(Lea también: El viacrucis de los colombianos que están ‘varados’ en Australia)

No se puede ahora mismo hacer la prueba. Lo podríamos tener porque mi papá lo tiene, pero hasta el momento no hemos desarrollado los síntomas”, dijo Nicolás a EL TIEMPO.

El joven hace un llamado a todos los ciudadanos colombianos para que acaten las medidas que se están implementando y se eviten cifras de contagio como las que se registran en España.

Traer el virus a la casa puede matar a esa persona que vive con uno

“Aunque uno no desarrolle síntomas, sí lo puede traer a la casa y contagiar a personas que vivan con uno. Estas personas pueden tener alguna patología como asma o dificultad respiratoria y el simple hecho de estar en la calle y traerlo a la casa puede matar a esa persona que vive con uno”, enfatiza Nicolás.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.