Ciénaga (Magdalena) garantiza educación gratis para 2.213 jóvenes

Ciénaga (Magdalena) garantiza educación gratis para 2.213 jóvenes

Municipio firmó convenio por $400 millones con dos instituciones de educación superior.

Ciénaga, Magdalena

 Ciénaga es la segunda ciudad más importante del departamento del Magdalena.

Foto:

Prensa Alcaldía de Ciénaga.

Por: Redacción Caribe
09 de julio 2020 , 12:01 p.m.

En medio de la pandemia de coronavirus que golpea a Ciénaga, sumado a la trágica noticia del accidente de Tasajera, cuyos heridos inicialmente fueron remitidos al hospital de este municipio, los cienagueros recibieron esta semana una buena noticia: los estudiantes de educación superior que asisten a las instituciones oficiales, no tendrán que pagar matricula. Así se desprende del aporte que por 400 millones de pesos destinó la Alcaldía local para apoyar el proyecto de educación gratuita.

El municipio destinó 100 millones para financiar la matrícula de los que corresponderán a estudiantes cienagueros de la Universidad del Magdalena y 300 para los jóvenes que cursan programas en el Instituto de Educación Superior (Infotep) en Ciénaga, recursos que, junto a los otorgados por el Gobierno Nacional y la Universidad, acercan cada vez más al deseo de gratuidad para la totalidad de estudiantes del Departamento.

(Lea: 10 días en promedio tarda un paciente en recibir diagnóstico de covid).


La denominada “Alianza por la gratuidad” se formalizó luego de la firma de un convenio acordado entre el rector de la Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, el Alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper y Leonardo Pérez Suescun, rector del Infotep.

El alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper celebró el convenio el cual redundará en diferentes estrategias que buscan favorecer a los estudiantes. “Es una buena noticia para los jóvenes cienagueros porque ya no tendrán excusa para tener problemas con sus matrículas”, indicó.

Educación gratis en Ciénaga

Leonardo Pérez, del Infotec, Pablo Vera, por la Unimagdalena, y el alcalde Luis Tete, durante la firma del convenio.

Foto:

Archivo particular

Los recursos que aporta la Alcaldía de Ciénaga serán destinados para 1.213 estudiantes de pregrado la Unimagdalena y 1.000 jóvenes del Infotep que estudian en esa Institución.

A su turno el rector de la Unimagdalena destacó el acuerdo como un acto que demuestra voluntad de unión. "Todos podemos contribuir a ser sostenible esa gratuidad y lo que necesitamos es concretar, avanzar conjuntamente y menos anuncios porque cuando existe el compromiso se pone de manifiesto y se ejecuta", aseguró.

(También: Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana).

Por su parte, el rector del Infotep, Leonardo Pérez Suescún, manifestó que “lanzamos un proyecto para poder recibir aportes que garantizaran la financiación de las matrículas de los estudiantes, hoy avanzamos en esa ruta gracias a la administración municipal y la Universidad del Magdalena, esto demuestra que estamos desarrollando a plenitud el convenio con la Alma Mater”.

Cabe recordar que, con aportes del Gobierno Nacional 3.270 millones de pesos y de la Unimagdalena, 6.803 millones de pesos, se ha garantizado la gratuidad total al 64.5 por ciento de los estudiantes para el próximo semestre. El Rector, ha reiterado que lo logrado por ahora no incluye ningún aporte de la Gobernación del Magdalena ni de la Alcaldía de Santa Marta, quienes hasta el momento no han hecho efectivo el giro de recursos que manifestaron aportar.

También le puede interesar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.