Unimagdalena y Uniatlántico anuncian gratuidad en las matrículas

Unimagdalena y Uniatlántico anuncian gratuidad en las matrículas

El aporte destinado por el Gobierno Nacional fue determinante para brindar un beneficio total.

Matrículas gratis

Parte interior de la Universidad del Atlántico.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
26 de junio 2020 , 11:39 a.m.

La Universidad del Magdalena ya tiene garantizada la gratuidad de las matriculas para al menos 12.710 alumnos en el periodo 2020-II; el otro 35.5 por ciento de los educandos (6.987) hasta la fecha recibirán un alivio del 50 por ciento de descuento gracias al Acuerdo Superior 04 de 2020.

(Lea también: Donan 25.000 jabones para enfrentar el coronavirus en Barranquilla)

La noticia la entregó el rector de la 'alma máter', Pablo Vera Salazar, quien aseguró que fue posible brindar un beneficio total para el 64.5 por ciento de la comunidad estudiantil, luego que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación implementará un Fondo Solidario para la Educación Superior con $97.000 millones, de los cuales a la Universidad del Magdalena le corresponderán: $3.270.081.738.

Dichos recursos ingresarán al Fondo de Becas de este Centro de Estudios Superiores, permitiendo aumentar a un ciento por ciento de alivio económico para todos los estudiantes de pregrado de los municipios del departamento del Magdalena y de estrato 0, 1 y sin estrato de Santa Marta y el resto del país.

“Sin poner en riesgo la calidad educativa, dimos un paso significativo hacia la gratuidad y fijamos los mecanismos para recibir más aportes. Solo nos faltan $3.276 millones para que los 6.987 alumnos de pregrado (presencial y distancia) que hasta ahora tienen un 50 por ciento de alivio obtengan igualmente la gratuidad”, expresó el rector.

Vera Salazar dijo que si la Gobernación del Magdalena, el Distrito de Santa Marta, y los demás entes territoriales hacen sus aportes a la institución, la gratuidad educativa total será una realidad para toda la población a la que además se le beneficiará mediante el fondo de manutención y de regionalización.

(Le puede interesar: Sepelio masivo en La Guajira pasó frente a Estación de Policía)

Detalló que hasta el momento, el 98 por ciento del esfuerzo lo viene asumiendo la Universidad del Magdalena y el Gobierno Nacional (67 por ciento la 'alma mater', 31 por ciento Gobierno Nacional, 2 por ciento otros apoyos públicos y privados).

Adicionalmente, el rector Pablo Vera anunció que donará el otro 50 por ciento de gratuidad a 50 estudiantes con sus propios recursos; motivando a que más personas que tengan la posibilidad, entidades públicas y privadas se sumen a aunar esfuerzos en torno a este bien común.

Gobernador aportará a la gratuidad

Por su parte el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, celebró la contribución que hará el Ministerio de Educación y ratificó que tiene la intención de destinar 3.500 millones de pesos para que los estudiantes de Santa Marta y municipios del Magdalena, puedan seguir sus carreras universitarias sin pagar ningún valor por la matricula.

“Oportuna intervención del Gobierno Nacional al escuchar iniciativa que hemos impulsado por años, la gratuidad en la educación superior pública y por la cual propusimos un referéndum en el 2018. Hoy nos alienta saber que nuestro llamado a la concurrencia dio resultado con este apoyo que hará realidad la propuesta de gratuidad sobre todo en estos días tan difíciles para las familias colombianas”, manifestó el mandatario departamental.

Uniatlantico aprueba gratuidad

En sesión virtual celebrada este jueves, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico definió los auxilios financieros para garantizar la permanencia y los nuevos ingresos de estudiantes a sus programas académicos.

“Siempre he tenido la certeza de que la educación de calidad es la única herramienta que nos permitirá transformar nuestra región Caribe. Con esta decisión apoyamos a nuestros estudiantes para mitigar impacto de la emergencia sanitaria, priorizando el acceso de quienes han resultado más afectados”, precisó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y presidenta del Consejo Superior.

(Le recomendamos: Hospital obligaría a empleados a renunciar a su ARL si contraen covid)

Un subsidio del ciento por ciento en el valor de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2 fue el más relevante aprobado durante la plenaria, junto a los descuentos del 50 por ciento para jóvenes provenientes de estratos 3 y 4, y del 25 por ciento para quienes sean de estratos 5 y 6.

Los recursos para cubrir esta inversión provienen del Ministerio de Educación Nacional, que aportará $840 millones, de la Universidad del Atlántico, con un aporte de $1.700 millones, y de la Gobernación que destinará también $1.700 millones.

“Los jóvenes del Atlántico son lo primero, y lo estamos ratificando a través de este gran esfuerzo”, puntualizó la mandataria departamental.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.