Masacre en la subregión del San Jorge sucreño: cinco personas muertas

Masacre en la subregión del San Jorge sucreño: cinco personas muertas

Aunque no se han confirmado las causas de los hechos, se debería a líos de tierras.

AUTOPLAY
Cinco muertos tras ataque en vereda Calle Nueva, en SucreLas víctimas eran cuatro campesinos y un abogado, integrante del colectivo Justicia & Derechos.
Masacre San Marcos

EL TIEMPO

Por: Sincelejo
25 de octubre 2020 , 11:29 p. m.

Conmocionados amanecieron los sucreños al conocer la tragedia ocurrida en la subregión de San Jorge, donde cinco personas fueron asesinadas, al parecer, por los tenedores de un predio ubicado entre los municipios de San Marcos y San Benito.

(Lea también: Puertos de Urabá, parados por lío con Unidad de Restitución de tierras).

Las autoridades de San Marcos avanzan en la recolección de la información de los nombres de las víctimas, pero según las primeras informaciones, las personas asesinadas al parecer son cuatro campesinos y un abogado.

Trascendió que en horas de la mañana de este domingo llegó una comisión de la administración departamental para analizar los hechos.

(Le puede interesar: Zozobra por denuncia de incursión de grupo armado en el Putumayo)

Así está la situación en la población

Con presencia de fuerza pública permanece el municipio de San Marcos, especialmente la zona donde se registró el asesinato de las cinco personas, de quienes se trata de establecer sus identidades y oficios.

Tras los hechos lamentables que enlutan a varias familias del municipio, el hermetismo prima entre sus habitantes, quienes se abstienen de dar cualquier información respecto al tema.

(Además: Tras denuncia de incursión armada, hallan dos muertos en Putumayo).

Entre tanto, las autoridades desarrollan un consejo extraordinario de seguridad convocado y presidido por el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver.

En éste participan el director seccional de Fiscalía, Fernando Salgado, el
Brigadier general, Mariano Botero, comandante de la regional No. 8, el coronel Juan Guzmán Ramírez, comandante de la Brigada 11, el comandante de la Policía, coronel William Rincón Zambrano, el secretario de Gobierno departamental, Víctor Hernández Montes y el secretario de Gobierno de San Marcos, Rodolfo Hernández.

(Le recomendamos: Octava Brigada de Ejército responde a críticas por letra de sus cantos)

Los cuerpos de las personas asesinadas fueron trasladados en helicóptero hasta  Corozal (Sucre), para llevarlos vía terrestre a medicina legal de Sincelejo, y posteriormente regresarlos a San Marcos.

Recompensa de 50 millones de pesos

Aunque la información aún no es oficial por parte de la Policía, trascendió que tres de las víctimas, que presentan impactos de armas de fuego en sus humanidades, corresponden a los nombres de Lácides Cochero Alba, Arquímedes Centanaro Carriazo, y Darwin De Hoyos Madera.

Tras analizar los hechos que rodearon la masacre, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, rechazó rotundamente los hechos y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información que permita dar con la captura de los autores del hecho fatídico que enluta a varias familias sucreñas.

"Nuestro deber es dar resultados rápidos sobre los autores intelectuales y materiales. Vamos detrás de los responsables y, por eso, estamos ofreciendo una recompensa de $50 millones a quien nos dé información para encontrar a los responsables”, dijo el gobernador.

Agregó que se instalará una mesa permanente con todos los actores de la sociedad civil y sus representantes, con la fuerza pública y del Estado para la problemática de tierras en el San Jorge, a fin de poder identificar problemas, prevenir, buscar soluciones y darles seguridad y tranquilidad jurídica a los propietarios, pero también darles garantías a los pretendientes de tierras en la subregión.

Por último, se anunció que el jueves estará en la zona la presidenta de la Agencia Nacional de Tierras, y se revisarán con detalle los procesos agrarios que cursan en la zona para así tener claridad de la situación de las tierras en el San Jorge.

SINCELEJO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.