¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Asesinan a tres indígenas Awá en Nariño; hay varios heridos

Foto:

Reproducir Video

La masacre se registró en zona rural de Tumaco.

La masacre de tres indígenas enluta al pueblo Awá en el Departamento de Nariño, cuyas autoridades también reportan varios heridos que están recibiendo atención médica.
Los nuevos hechos de violencia se registraron al medio día de este domingo en el resguardo indígena Inda Sabaleta, zona rural del municipio de Tumaco, en la Costa Pacífica nariñense.
De acuerdo con la información suministrada por la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, murieron el gobernador suplente del resguardo indígena Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano, y los dos integrantes de su esquema de protección Jhon Faver Bisbicus y Carlos García.
"Queremos manifestar nuestra total solidaridad con sus familias y con el pueblo indígena Awá, lamentando estos hechos y repudiando toda acción violenta contra los pueblos indígenas, afro, campesinos y ciudadanía en general en nuestro territorio", reveló la funcionaria.
También solicitó a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de los hechos, se surtan las investigaciones pertinentes y que los responsables sean judicializados.
Por su parte la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, lamentó el asesinato de que fueron víctimas los tres miembros de su organización y aclaró que "ellos se encontraban en una misión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon".
Según el informe de la Unipa "también se encuentran algunas personas heridas que están en estado de gravedad y requieren atención médica".
A raíz de tan lamentable episodio de violencia fue conformada una misión humanitaria de la guardia indígena, con el fin de trasladar los cuerpos hasta Medicina Legal.
Igualmente la organización reclamó la reactivación de la minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena en Nariño.
Además solicitó el acompañamiento de entidades como la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la Nación.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO