close
close
Secciones
Síguenos en:
Masacre en El Salado: combates que avivaron guerra entre Farc y Auc
Otras Ciudades

Masacre en El Salado: combates que avivaron guerra entre Farc y Auc

El 17 de febrero del 2000 el grupo de 'Amaury' siguió su camino y fue atacado por las Farc.

MASACRE EN EL SALADO
17 de febrero de 2020 , 03:29 p. m. Julián Vivas

17 de febrero del 2000

Los primeros combates

El grupo del paramilitar 'Amaury' reinició su recorrido hacia El Salado, y fue atacado con cilindros de gas por parte de los guerrilleros del Frente 37 de las Farc. El combate duró una hora.

Después continuó avanzando, detuvo a dos hombres que venían transportándose en burro, los cuales fueron interrogados y reconocidos por un guía como guerrilleros. Uno de ellos intentó atacar a los paramilitares y fue asesinado; el otro, 'Yiancarlo', fue capturado. El grupo decidió acampar en un cerro, donde en horas de la noche fue atacado nuevamente por guerrilleros del Frente 37 de las Farc. Los paramilitares intentaron replegarse, pero la persecución de la guerrilla continuó.

Una parte de los habitantes de El Salado que se había ido a los montes decidió regresar el 17 de febrero, por varias razones: no resistían las condiciones extremas de supervivencia en los montes; tenían niños pequeños que necesitaban agua y alimento; percibían que el riesgo había cesado; o tenían la convicción de no haber hecho algo que justificara la huída.

Los que regresaron denunciaron el sobrevuelo de un avión fantasma en el pueblo en las horas de esa noche, lo cual fue validado por paramilitares capturados después de la masacre, quienes señalaron que tuvieron que acostarse encima del fusil para no ser detectados por el mismo; así como por los sobrevivientes de El Salado que permanecieron en los montes hasta después de la masacre.

“Los paramilitares cercaron el pueblo apoyados por helicópteros artillados y el avión fantasma del Ejército. Esta es una masacre que se hizo con la complicidad del estado, pero ningún gobierno lo ha reconocido “, le dijo a EL TIEMPO Otilio Buelvas Romero, de 70 años, sobreviviente y participante de un taller sobre el estado emocional de la comunidad, liderado a inicios de este mes por la Unidad para la Atención de la Víctimas, en la Biblioteca del pueblo.

Simultáneamente, el grupo del jefe paramilitar 'El Tigre' continuó su ruta hacia El Salado sin que se registraran combates con la guerrilla; y el grupo de 'Cinco Siete' se dirigió hacia el campamento central del Frente 37 de las Farc en la finca Las Yeguas, localizada entre el corregimiento El Salado y la vereda La Sierra.

'Cinco Siete' es el primer comandante paramilitar que reconoció que el campamento central del Frente 37 de las Farc no estaba en el pueblo de El Salado sino en la citada finca.

A su llegada a ella encontró el campamento vacío.

Mientras la masacre se desarrollaba dentro del territorio, la Infantería de Marina reportaba informaciones de inteligencia sobre una inminente incursión de las Farc hacia los cascos urbanos de El Carmen de Bolívar y Ovejas, razón por la cual se ordenó a los Bafim Nºs 5, 31 y 33 que adelantaran acciones de protección de los mismos; es decir, la presencia de los militares se reforzó por fuera del territorio de la masacre.

Las primeras informaciones dadas por los militares se refirieron a combates entre la guerrilla y los grupos paramilitares en dicho territorio, hecho que arguyen como dificultad para haber desplegado el dispositivo militar de protección.

>> Vea aquí lo que pasó en el tercer día de la incursión paramilitar en El Salado.

Nación.

*Relato tomaco del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.