Una nueva jornada de violencia se registró este sábado en el norte del Cauca. Comunidades indígenas denunciaron la masacre de al menos cuatro personas en la vereda San Pedro, Santander de Quilichao. Horas antes se denunció la muerte de un comunero en esa misma localidad.
(Le puede interesar: Alerta en Chocó por desplazamiento masivo tras crimen de líder)
Según las primeras informaciones, la masacre se registró en la finca Gualanday, a 10 minutos de la cabecera municipal, donde hombres armados llegaron y dispararon indiscriminadamente a los que se encontraban en el lugar. Las víctimas serían tres indígenas y tres campesinos. Otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.
El senador y líder indígena nasa Feliciano Valencia confirmó la información en su cuenta de Twitter.
Tres indígenas asesinados hace pocos minutos en el Cauca, 2 en Santander de Quilichao y 1 en Caloto, los hechos ocurrieron a 10 minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) December 6, 2020
“No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar”, expresó el líder indígena, Jorge Sánchez.
Se investiga quiénes estarían detrás de estos hechos violentos, aunque se habla de delincuencia común que delinque en la zona.
(Lea también: Ciénaga rendirá homenaje a víctimas de la Masacre de las Bananeras)
Por otra parte, el Consejo Regional de Indígena del Cauca (Cric), denunció que en ese mismo municipio, horas antes fue asesinado Carlos Escue del Resguardo de Munchique Los Tigres, coordinador local de las organizaciones juveniles y vocalista del grupo musical Intentos de amor. En el ataque, otro comunero resultó herido.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), informó sobre el asesinato de Hernán Eduardo Pino Julicué de 30 años, hijo de la exconsejera de esa organización, Luz Eyda Julicué.
De acuerdo a las primeras hipótesis, Pino Julicué fue asesinado cuando intentaban robaban la motocicleta en la que se movilizaba. Los hechos ocurrieron en el barrio Los Tanques, municipio de Caloto.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que van 281 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en el 2020 en Colombia.
POPAYÁN