'Masacre de las Bananeras es resultado de un sistema aún vigente'

'Masacre de las Bananeras es resultado de un sistema aún vigente'

Hoy se realiza un conversatorio en Ciénaga en memoria de las víctimas.

Masacre de las bananeras

'El Prometeo de la libertad', Monumento en Ciénaga que rinde tributo a los trabajadores asesinados en La Masacre de las Bananeras.

Foto:

Cortesía

Por: Roger Urieles
05 de diciembre 2020 , 04:54 p. m.

La masacre de las bananeras, ocurrida en el Magdalena en diciembre de 1928, evidenció la manera como el gobierno se puso al servicio de los intereses económicos del capitalismo, sin importar las consecuencias que causara al país y su gente, un sistema que se mantiene vigente y que sigue costando vidas de líderes y defensores de derechos humanos.

A esa conclusión llega Gloria Gaitán, hija del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán en su análisis personal basado en testimonios y situaciones que se registran casi que a diario en todas las regiones de Colombia.

Gaitán, filósofa y economista, máster en ingeniería cultural e investigadora, participó en el conversatorio que este sábado se celebró en el municipio de Ciénaga en
conmemoración a este hecho doloroso en el que a manos del Ejército fueron asesinados cientos de trabajadores que exigían condiciones laborales dignas a una empresa estadounidense.

Le puede interesar: Ciénaga rendirá homenaje a víctimas de la Masacre de las Bananeras

Según la analista, a partir de la Masacre de las Bananeras se puede medir cuál es el comportamiento de las inversiones capitalistas norteamericanas en el país para explotar los recursos, así sean minerales, agrícolas o industriales, lo que en ese sentido nada ha cambiado.  

Para la mujer, este capitalismo no solo se inmiscuye en el campo económico sino también en lo político y se acercan al Ejército para ponerlo a su disposición.

“Es lo que está pasando hoy en día en Colombia y en el resto del continente, porque el imperialismo sigue vigente”, manifestó.

Lea también: Alerta en Chocó por desplazamiento masivo tras crimen de líder

De este panorama nació el debate de las Bananeras propiciado por su padre Jorge Eliecer Gaitán en el que dijo con vehemencia que “el gobierno colombiano tiene la ametralladora para los hijos de la patria y la rodilla en el suelo para el oro yanqui”.

Para Gloria Gaitán, la Masacre de las Bananeras hay que mirarla, no solo haciendo referencia a los protagonistas, sino como un hecho del que se puede valorar cuál es el sistema dominante, cómo opera y cuáles son sus métodos, como es el asesinato.

“El gobierno se puso al servicio de los intereses económicos de una empresa norteamericana, como lo ha hecho siempre, con mentalidad servil, sometiéndose a la voluntad y privilegios que impone el imperialismo”, añadió.

Además: Lamentable: viajaron de Tunja a Medellín a vender papa y los robaron

A pesar de la magnitud de este suceso que causó tanta conmoción en Colombia,  en la actualidad habría sido olvidado si no se hubiera dado el Debate de las Bananeras, “que fue un análisis y una crítica al sistema imperante, como lo fue el juicio de Nuremberg, que no solo fue un proceso contra las figuras destacadas del régimen fascista, sino que fue una crítica a ése régimen”.

Dicho espacio académico, expresó Gloria Gaitán, ayudó a tomar consciencia de que los delincuentes pueden cometer sus crímenes “gracias a que lo hacen en el marco de un sistema político que lo permite y lo estimula”.

Le recomendamos: Trágico accidente de tránsito en el Cesar deja cuatro personas muertas

Sostuvo que hoy en día es necesario organizar un debate similar sobre las muertes de los líderes sociales y los reinsertados de la guerrilla que se están presentando en todo el país, para hacer un análisis del sistema actual que lo permite.

“Son hechos que se presentan en diferentes regiones, pero que hacen parte de un conjunto operativo del sistema”, concluyó Gloria Gaitán, quien es una estudiosa del
ideario de Jorge Eliécer Gaitán e impulsora de la campaña para que el 'memoricidio' sea incorporado como delito de lesa humanidad. 

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.