Identifican plenamente cuerpos de personas que fueron asesinadas en la masacre de Bojayá en el 2002.

¿Cómo se identificaron los 72 cuerpos de masacre de Bojayá?

El complejo proceso que permitió la identificación de los restos

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García Pico, explica una a una las fases del proceso técnico científico que se utilizó en la identificación de los cuerpos de las víctimas de la masacre de Bojayá y los alcances y complejidad de esta intervención.



POR: GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Redacción EL TIEMPO

El proceso de identificación de las víctimas de la masacre, ocurrida en mayo de 2002, comenzó a finales de 2015 y terminó a penas hace una semana en Bogotá, con la preparación del equipo forense que va a hacer la entrega en Bellavista Nuevo (el centro urbano de Bojayá) de los restos y la explicación de la causa de muerte a cada una de las familias.

Para esta labor se conformó un equipo interdisciplinario de 29 expertos forenses, entre ellos médicos forenses, antropólogos, odontólogos y técnicos en balística y en rayos equis, quienes estuvieron concentrados en la sede de la entidad en Itagüí (Antioquia) -que se dedicó sólo a esta función y a atender a los familiares de las víctimas- y que fue apoyado por genetistas en Medellín.

Según la funcionaria, el proceso de identificación fue muy complejo no sólo por que muchos de los restos estaban mezclados y muy degradados, sino porque para hacer las individualizaciones se requería realizar estudios muy detallados", y para eso, además de obtener la información del material genético, necesitaban que los familiares entregarán toda la historia de las personas antes de fallecer.

"Toda esta información fue muy importante porque había grupos familiares, hermanos y hermanas, que fallecieron en este evento (la masacre) y desde el punto de vista genético compartían todo su material con papá y mamá, pero además eran niños y niñas con edades muy cercanas", explica la experta forense.

García explica que el proceso de identificación de las víctimas de la masacre se cumplió en 5 fases: recolección de material documental, necropsias médico legales, estudio genético con técnicas convencionales, obtención de material genético de muestras muy pequeñas o muy degradadas y preparación del equipo forense que esta semana hará la entrega digna de los restos en Bojayá.

Escuche la explicación de la directora de Medicina Legal de cada una de las fases del proceso de identificación de los cuerpos de las víctimas de Bojayá: