Más de mil venezolanos esperan la reapertura de frontera en Cúcuta

Más de mil venezolanos esperan la reapertura de frontera en Cúcuta

Ong acondicionó dos albergues donde migrantes se alimentan y pasan la noche cerca al límite.

Venezolanos 'varados' en frontera

Miles de venezolanos pasan la noche en dos albergues, acondicionados de manera improvisada en el área metropolitana de Cúcuta.

Foto:

Cortesía de Fundación Venezolanos en Cúcuta

Por: Cúcuta
26 de febrero 2019 , 02:22 p.m.

La Fundación Venezolanos en Cúcuta tiene dispuestos dos albergues improvisados en inmediaciones a los puentes internacionales de Norte de Santander, donde cerca de 1.749 migrantes pasan la noche mientras esperan la repertura de la frontera por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Gran parte de estos migrantes llegaron desde el pasado viernes a Cúcuta, procedentes de diferentes puntos de Venezuela, para asistir al concierto Venezuela Air Live y acompañar el fallido envío de las ayudas humanitarias al vecino país.

Con medidas de seguridad, estamos preparando estos alimentos, sin embargo pedimos la ayuda a la solidaridad de los cucuteños y a las autoridades para enfrentar esta situación

Sin embargo, la tensión suscitada por este procedimiento, que desencadenó en refriegas en zona de frontera, obligó a ambos países a cerrar sus cruces limítrofes. Colombia extendió su restricción hasta mañana martes, mientras que aún no se sabe la fecha en que Venezuela permita el paso peatonal por este territorio binacional.

“Una parte de estos migrantes manifiestan su deseo de retornar y otros sienten miedo de volver, por alguna retaliación, de la que puedan ser víctimas por participar en estos eventos (...) Con medidas de seguridad, estamos preparando estos alimentos, sin embargo pedimos la ayuda a la solidaridad de los cucuteños y a las autoridades para enfrentar esta situación”, indicó Eduardo Espinel, coordinador de la Fundación Venezuela en Cúcuta.

Estos albergues fueron acondicionados con cajas y cambuches de plástico en la redoma cerca al puente internacional de Tienditas, de Cúcuta, y en Casa Venezuela, un hogar de paso en Villa del Rosario, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar.

Esto nos preocupa, porque no sabemos por cuánto tiempo nos debemos quedar acá”

Entre los ciudadanos atrapados en este lado de la frontera se encuentra Carmen Antolinez, una ciudadana del municipio venezolano de San Cristóbal, que clama la apertura de un corredor humanitario y peatonal para regresar a su hogar.

Acá estamos pasando penurias. Vinimos a apoyar al presidente interino Juan Guaidó y por eso no nos puede cerrar las puertas de nuestras vidas y nuestras familias. Esto nos preocupa, porque no sabemos por cuánto tiempo nos debemos quedar acá”, indica esta migrante, que por vivir cerca al eje fronterizo, suele acompañar a su mamá y a su abuela a mercar y a comprar medicinas en suelo colombiano.

Como esta joven, aproximadamente un millón de ciudadano del vecino país, que han expedido ante Migración Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para hacer este movimiento pendular sobre el eje divisorio, se han visto afectados y no han podido ingresar para adquirir productos básicos, como alimentos, útiles de aseo y medicinas.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.