Secciones
Síguenos en:
Inundaciones en Nariño dejan alrededor de 1.684 familias damnificadas
Barbacoas

Inundación en Barbacoas, Nariño.

Foto:

Alcaldía de Barbacoas.

Inundaciones en Nariño dejan alrededor de 1.684 familias damnificadas

Tras la creciente súbita del río Telembí en el municipio de Barbacoas, 32 veredas fueron afectadas.

Cerca de 4.800 habitantes están sin poder dormir y consumir alimentos debido a las inundaciones que se registraron sobre las 3 A.M. de este miércoles tras que el río Telembí, en el municipio de Barbacoas (Nariño) se desborada. Pero solo hasta las 11 A.M. las lluvias cesaron en medio del desespero de sus pobladores. 

Tanto la zona urbana como la rural están sufriendo las afectaciones de esta nueva emergencia que es atendida por la Alcaldía Municipal, los organismos de socorro con el apoyo de la Fuerza Pública.

Según el primer reporte suministrado por el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Barbacoas, Celso Efrén Cabezas, “tenemos el nivel del río tapando las calles y grandes afectaciones en las viviendas”.

“Estas inundaciones son recurrentes en el municipio de Barbacoas”, recordó el funcionario y dijo que fenómenos similares con consecuencias muy parecidas se presentaron el 21 de abril del 2019 y el 25 de abril del 2020.

Esta vez en el casco urbano hay 18 barrios donde las aguas ingresaron hasta sus viviendas y negocios comerciales, originando cuantiosos daños en electrodomésticos, muebles y otros enseres.

Hasta la zona rural del municipio se ha visto afectada porque las autoridades ya contabilizan un total de 32 veredas totalmente inundadas, causando además graves afectaciones en cultivos agrícolas.

“En este momento hemos desplazado las comisiones de educación, infraestructura y servicios públicos para que realicen la evaluación de los daños y las pérdidas”, sostuvo.

El alcalde del municipio, Adams Rincón, se vio obligado a recorrer las calles en una embarcación como lo muestra en un video, en el cual no oculta su enorme tristeza y preocupación por el difícil panorama que vive su localidad.

“Vamos de regreso por Calle Cauca y el túnel, en este momento ya se encuentra instalada la reunión para socializar la problemática”, advierte.

También puso de presente tras concluir una primera reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que se mantiene el estado de alerta en su jurisdicción, ante eventuales lluvias que se puedan producir en las próximas horas en la región conocida como el triángulo del Telembí, en la Costa Pacífica de Nariño.

Puede interesarle

Lo que hacen los moteles y sus clientes en Cali por confinamientos

Indigenas bloquearían vía Panamericana, tras crimen de gobernadora

Ella era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.